Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Este sábado entran en vigor las restricciones en el uso del agua por la sequía en Jerez

Una imagen del embalse de Bornos.

Una imagen del embalse de Bornos.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha declarado "situación de excepcional sequía" en el Sistema Guadalete, coincidente con la UTE02 del vigente PES de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este viernes. 

La resolución señala que en dicho sistema se adoptarán medidas de ahorro que entrarán en vigor desde este sábado. Así, en el uso urbano se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar el 20% de reducción en el abastecimiento urbano e industrial. Así lo anunció ya en Jerez el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que engloba a veinte ayuntamientos de la provincia. 

Fue el pasado 19 de octubre cuando el presidente del ente supramunicipal, Andrés Díaz, detalló en rueda de prensa que el Sistema de Abastecimiento a la Zona Gaditana se ha declarado "en situación de emergencia por sequía en el nivel de escasez grave, por primera vez desde la metasequía de 1995".

Ante esta situación, el Comité de Sequía acordó "reducir el suministro en alta un 20% de la media de los últimos años. Eso significa que tendremos 70 hm3 para consumo humano para el próximo año hidrológico, frente a los 80 hm3 que hemos disfrutado hasta la fecha". La medida, según ha adelantado, se pondrá en marcha en menos de un mes, cuando se baje la presión del agua un 20% en todos los hogares de la provincia en los que da servicio el Consorcio, es decir, en casi un millón de habitantes. "Se notará al abrir el grifo, el caudal será más pobre", ha dicho.

Además, la Consejería dispone que los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante y día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológico.

Por su parte, en el uso agrario se establece para el año hidrológico 2023-2024 una reducción del volumen de riego de un 50% sobre el volumen concesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios