Este sábado entran en vigor las restricciones en el uso del agua por la sequía en Jerez
La Junta publica la resolución en el BOJA de la declaración de "situación excepcional de sequía" en la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate
El Consorcio anuncia la bajada inminente de un 20% de la presión del agua en Jerez
Andrés Díaz pide "responsabilidad" ante la subida del agua
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha declarado "situación de excepcional sequía" en el Sistema Guadalete, coincidente con la UTE02 del vigente PES de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este viernes.
La resolución señala que en dicho sistema se adoptarán medidas de ahorro que entrarán en vigor desde este sábado. Así, en el uso urbano se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar el 20% de reducción en el abastecimiento urbano e industrial. Así lo anunció ya en Jerez el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que engloba a veinte ayuntamientos de la provincia.
Fue el pasado 19 de octubre cuando el presidente del ente supramunicipal, Andrés Díaz, detalló en rueda de prensa que el Sistema de Abastecimiento a la Zona Gaditana se ha declarado "en situación de emergencia por sequía en el nivel de escasez grave, por primera vez desde la metasequía de 1995".
Ante esta situación, el Comité de Sequía acordó "reducir el suministro en alta un 20% de la media de los últimos años. Eso significa que tendremos 70 hm3 para consumo humano para el próximo año hidrológico, frente a los 80 hm3 que hemos disfrutado hasta la fecha". La medida, según ha adelantado, se pondrá en marcha en menos de un mes, cuando se baje la presión del agua un 20% en todos los hogares de la provincia en los que da servicio el Consorcio, es decir, en casi un millón de habitantes. "Se notará al abrir el grifo, el caudal será más pobre", ha dicho.
Además, la Consejería dispone que los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante y día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológico.
Por su parte, en el uso agrario se establece para el año hidrológico 2023-2024 una reducción del volumen de riego de un 50% sobre el volumen concesional.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de subidas
Editorial
Un fiscal general sin móvil
La ciudad y los días
Carlos Colón
La tragedia los retrata
Confabulario
Manuel Gregorio González
Ultraderecha