Jerez

Vecinos del residencial Calipso denunciarán al Ayuntamiento

  • La urbanización de VPO, que era exclusiva de compraventa, se está ocupando con alquileres sociales a familias "que nos amenazan" Collado les pide que sean "solidarios"

Un numeroso grupo de propietarios del Residencial Calipso (VPO) -no quieren dar sus nombres por "miedo"- ha decidido denunciar al Ayuntamiento porque lo que debía ser una promoción de viviendas "exclusivamente de compraventa" se ha convertido en un residencial "de amenazas y robos". La lucha vecinal comenzó hace unos tres años, pero desde hace uno la situación "ha empeorado" porque el Ayuntamiento ha puesto a disposición de "gente de la peor calaña" las viviendas vacías como pisos con alquileres sociales. "Vivimos bajo amenazas, peleas continuas, puntos importantes de venta de productos ilegales, agresiones, destrozos de vehículos, de viviendas... Todo se ha comunicado al administrador de finca, y como es un residencial de VPO se ha comunicado estos problemas al departamento jurídico de Emuvijesa. La Policía Nacional nos conoce como si fuéramos su familia porque hay muchas intervenciones policiales", dicen.

Lo que ha provocado que este grupo 'explote' y lo denuncie en los juzgados es la última ocupación ilegal de una de las viviendas. "El pasado miércoles se ocupó ilegalmente un inmueble, un piso que llevaban vigilando desde hace días y que la misma gente que había dentro animaba a que se ocupara. Se sienten dueños de la urbanización. Gente que ha metido la delegada Carmen Collado, porque según ella todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, pero parece que los propietarios no tenemos derecho a vivir dignamente", denuncia el grupo. Precisamente hacia Collado dirigen estos vecinos las palabras más críticas, puesto que relatan que "la delegada Collado nos ha dicho que mientras que haya viviendas libres se van a ocupar. Pero ahora peligra nuestra integridad, tememos por nuestra vida". "En una de las reuniones que mantuvimos con Collado nos prometió que iban a ser viviendas para familias con un perfil que se iba a estudiar, pero nada. Los propietarios nos sentimos engañados, nos sentimos totalmente desprotegidos por el actual gobierno", reconocen.

El colectivo de propietarios ha puesto esta situación en manos de un abogado "y prácticamente todas las semanas se comunica a Emuvijesa que hay problemas. Desde el Ayuntamiento hay muy buenas palabras, que si vamos a hacer esto, que si vamos a hacer lo otro, y soluciones no hay ninguna. Es más, todo va a peor. Ellos van a ser los máximos responsables de que ahí ocurra una desgracia".

"Ese residencial se vendió desde el Ayuntamiento como una nueva zona de Jerez, con jardines, con buenos accesos, con viviendas de compraventa exclusivamente, porque muchos lo preguntamos y nos prometieron que sólo era compra, nada de alquileres sociales", relatan los afectados. Sin embargo, la crisis y el incremento de familias con escasos recursos que solicitan una vivienda social ha llevado al Consistorio a la ocupación de estos inmuebles sin necesidad de que sea a través de la compra. "Debe haber un convenio con Servicios Sociales. Hay enganches de luz, de agua... Queremos saber qué asistente social los manda ahí, qué asistente les paga la luz, el agua, le da de comer... ¿a dónde vamos a llegar? Que llegan con las penas y tienen para cosas no sanas, para teléfonos Iphone, Adidas, para televisiones de plasma, Mercedes, Audi... Que eso está en el garaje. Los pisos vienen sin cocina y algunos dicen que si les lloran a la asistenta el Ayuntamiento se las monta. Y la delegada de Acción Social los ampara, ¿y a nosotros? ¿A nosotros quién nos ampara?", preguntan.

En una de las ocasiones que se citaron con Collado y expusieron los problemas que había en el residencial, "la delegada nos dijo que lo que teníamos que ser era más solidarios y entender que si nosotros teníamos una situación económica un poquito mejor, que nos solidarizáramos con las personas que lo están pasando mal. Conocemos a mucha gente que está necesitada y no hacen cosas ilegales. Entendemos que haya gente necesitada, pero este nivel... Así no se puede vivir. Necesitados sí, pero caraduras no".

Este grupo de propietarios ha decidido pagar a un portero "porque no estamos seguros". "El anterior gobierno del PP estaba haciendo cosas para poner orden, puso un vigilante que se jugó la vida frenando cinco ocupaciones ilegales, pero desde que ha llegado el PSOE todo ha ido a peor. Dicen que no están para 'lujos', pero esto tiene que reventar por algún sitio. Nos roban, nos han reventado trasteros, se han llevado pertenencias, aparatos de aire acondicionados, bicicletas...", denuncian estos vecinos. Pero no sólo eso, sino que también añaden que "ha habido tres ocupaciones ilegales y continúan. Han llegado incluso a intentar abrir viviendas con propietarios dentro. ¿Así se puede vivir?".

El "miedo" de estos vecinos se ha trasladado a sus familias y muchas les han pedido que dejen esos pisos, "pero si nos vamos, van a entrar en nuestras casas". "Ha sido la ilusión y la inversión de nuestras vidas y nos han engañado. Nos han destrozado la vida. Llegamos a saber esto y no compramos. Estamos decepcionados, y sobre todo por la delegada Collado, que no ha movido ni un dedo para solucionar nada", lamentan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios