Análisis

Venezolanos con el alma en vilo

  • Testimonios de cómo vive la amplia colonia venezolana de la ciudad los últimos acontecimientos en su país 

  • Todos coinciden en un aspecto: "No va a ser fácil ni rápido"

Ciudadanos venezolanos, muchos con doble nacionalidad, fotografiados ayer por la tarde en la calle Larga.

Ciudadanos venezolanos, muchos con doble nacionalidad, fotografiados ayer por la tarde en la calle Larga. / Miguel Ángel González

Jerez tiene una amplia colonia venezolana, la cual se comprende en la actualidad entre 230 y 250 personas, según la Asociación de Venezolanos de Jerez que preside Yessica Quintero. Los datos del censo del año pasado aportan una cifra de 180 ciudadanos. El número se ha incrementado conforme la vida en Venezuela se tornaba, sencillamente, inhumana.

Muchos de ellos tienen la doble nacionalidad. Son bastante habituales los casos en los que sus padres fueron uno de esos españoles que en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo emigraron al por entonces próspero y rico país sudamericano. Contrajeron matrimonio y sus hijos, al cabo de los años, se vieron en la terrible tesitura de abandonar su tierra. De otro lado están los que han tenido que escapar de un Estado que ha puesto en serio riesgo su seguridad personal por el simple hecho de pensar distinto o, simplemente, discrepar.

En estos testimonios se encuentran las experiencias vitales de algunos de los venezolanos que viven en Jerez. Todos ellos coinciden en un asunto: "España debe encabezar las decisiones que adopte la Unión Europea. España es el nexo común de nuestro país con Europa. No lo es ni Francia ni Alemania. España sí lo es". Como es fácil imaginar, la tibia postura del presidente Pedro Sánchez ante los últimos acontecimientos no gusta nada a estos ciudadanos que, en algunos casos, se ven inmersos en un limbo legal.

No son pocos los que lamentan que en unos años la solicitudes que han elevado para quedarse en España sean denegadas. Recientemente en la madrileña Puerta del Sol fueron más de 7.000 personas las que se dieron cita. Volver a su patria lo entienden hoy como una entelequia.

Yessica Quintero. Presidenta Asociación de Venezolanos de Jerez

"Es esencial que España apoye a Juan Guaidó"

Yessika Quintero. Yessika Quintero.

Yessika Quintero. / M.A.G.

Yessika Quintero es la presidenta de la Asociación de Venezolanos de Jerez. El estado de su país lo describe como "una absoluta locura tanto económica como social y política. Es un Estado precario".

Las causas, en su opinión, que han llevado a este estado a uno de los países más prósperos de América radica en los constantes expolios "y desfalcos" que ha sufrido la empresa petrolera. "Buena parte de la riqueza nacional está en manos de Rusia. Ahí radica el pulso con los Estados Unidos. Además el país está endeudado con Rusia y con China. También, en cierto aspecto, con Cuba, que no puede pagar pero ofrece sus servicios de inforrmación y paramilitares que matan a nuestros jóvenes".

"Estamos rogando para que España se posicione a favor de Guaidó. Es esencial ante un régimen acusado de crímenes de lesa humanidad".

Carlos Jaén. Periodista, residente en Jerez y Barcelona

"Maduro es un anormal y, además, lo ha dejado claro"

Carlos Jaén. Carlos Jaén.

Carlos Jaén. / M.A.G.

Carlos Jaén tiene dos tierras en España: Jerez y Barcelona. Entre ambas pasa su tiempo. Se muestra "absolutamente convencido de que Venezuela explotó tardíamente", en clara referencia a que este pueblo ha tardado demasiado tiempo en levantarse contra la miseria a la que se le ha condenado. "Maduro no da el nivel para ser jefe de Estado. Es un hombre anormal. Ya lo dejó claro cuando empezó a hablar del 'pajarito'. Ha provocado circunstancias tan perversas como que haya que hacer colas para conseguir algo tan básico como la harina de maíz. Y tras dos horas de espera debes darte la vuelta porque se ha acabado. O que los hospitales estén desatendidos porque los médicos se han marchado".

Carlos Jaén destaca que "como profesional sé que el periodismo debe ser libre. Deben dejarte decir lo que piensas. Cuando ya no puedes hacerlo, eso no es periodismo".

Mónica Herrera. Venezolana residente desde hace 20 años

"Ese socialismo sólo ha traído pobreza al país"

Mónica Herrera. Mónica Herrera.

Mónica Herrera. / M.A.G.

"No vi las cosas claras cuando ganó Hugo Chávez. España es la tierra madre, es especial pues con el vínculo de la lengua se pueden aliviar muchos problemas. La verdad es que es especial". Es hija de padre español.

Hace ya 20 años que Mónica Herrera vive en Jerez. Es consciente de que los momentos que se viven en su país natal son duros. "Nada va a ser fácil. La desconfianza es enorme hacia unas redes sociales controladas por Maduro. Asegura que Guaidó "no ha usurpado nada, ha actuado correctamente en una juramentación como presidente interino merced a tres artículos de la constitución venezolana".

Las críticas al régimen son enormes. Y afiladas. "Este socialismo sólo ha traído pobreza y ha dejado un país donde por no haber no hay ni alimentos y ni siquiera luz eléctrica". "Lo que queremos -señala- es que España esté a la cabeza de la Unión Europea a este respecto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios