Ventas de vino de Jerez: la manzanilla sigue líder pese a su desplome en 2023

El vino sanluqueño se desploma un 12,5% en el último año, que salda con 6,2 millones de litros frente a los 5,5 y 5 millones del cream y el fino

La manzanilla se mantiene al frente del mercado español con más del doble de ventas que el fino

Las ventas del vino de Jerez caen un 5,6% en un 2023 marcado por la subida de precios

Vinoble cambia de imagen para reforzar su proyección internacional

Un hostelero sirve una copa de jerez en un bar del centro.
Un hostelero sirve una copa de jerez en un bar del centro. / Miguel Ángel González
Á. E.

11 de febrero 2024 - 05:00

La manzanilla, por tipos de vino de Jerez, sufre el mayor desplome en el último año, en el que se deja un 12,5% de sus ventas con un volumen total de 6,2 millones de litros salidos de bodegas. El vino sanluqueño mantiene, no obstante, su liderazgo como el vino del Marco de Jerez con más ventas totales, por encima del cream, que no llega a 5,5 millones de litros tras una subida del 2,35%.

El fino, en tercera posición de los más vendidos, se mantiene por encima de los cinco millones de litros (5,3 millones) pese a su caída del 6,9%, mientras que el medium baja hasta 4,1 millones tras un fuerte descenso del 9,3%. Dentro de los vinos de licor, el Pale Cream cierra el último año con un aumento próximo al 5%, que eleva sus ventas por encima de 1,8 millones de litros.

El sexto y último vino por encima del millón de litros es el Pedro Ximénez, que también sufre una importante bajada del 7,9%. Los vinos secos tradicionales, por su parte, salvan 2023 con subidas del 4,3% en el oloroso (760.000 litros), 6% en el amontillado (479.000 litros) y 14,3% en el palo cortado (152.500 litros).

La manzanilla mantiene su hegemonía en el mercado español con 5,8 millones de litros en ventas tras un retroceso del 13,3%, seguida del fino, cuyas salidas superan los 2,3 millones de litros tras un aumento en el territorio nacional del 7%.

El cream se deja en el mismo periodo en el mercado español un 7,9%, situándose sus ventas por debajo de 1,5 millones de litros, mientras que el Pedro Ximénez baja de 0,7 millones tras un descenso del 3,3%.

El oloroso, por su parte, gana un 4,4% y se aproxima a los 0,6 millones de litros, mientras que el amontillado crece un 1,3% para superar los 182.000 litros.

stats