Jerez

La Vera Cruz celebra 475 años de culto y veneración a la Santa Cruz

  • La cofradía abre los actos del aniversario fundacional y presenta el nuevo paso de la Santa Cruz

Casi medio milenio de historia cofrade es lo que la Hermandad de la Vera Cruz ha empezado a conmemorar ayer con la apertura de los actos que celebran su fundación hace 475 años, siendo la primera creada para salir en Semana Santa. Se eligió el día de San José y San Juan de los Caballeros, para desvelar los grandes hitos que comprenderá la celebración. Como señaló el hermano mayor, José Ignacio Soto, no será un programa cargado de citas pero sí con una serie de actos y signos que perpetuarán este fecha y, sobre todo, "la fidelidad de la actual corporación penitencial a los principios que impulsaron su nacimiento hace casi medio milenio: la devoción y veneración a la Santa Cruz". El periodista Antonio Moure se ocupó de conducir el acto que contó con un concierto de seis marchas por la Asociación Musical Astigitana, composiciones muy del estilo de la hermandad; también se presentó un cartel conmemorativo que alude al recorrido histórico de la corporación desde su nacimiento y como plato fuerte, se dio a conocer el nuevo paso de la Santa Cruz en el que irá el Lignum Crucis el Jueves Santo. La hermandad considera que éste será el gran legado de la celebración ya que de forma tan explícita se exalta la Cruz de Cristo como el principal titular de la corporación, tal y como fue en sus orígenes. El paso, que ya no será la cruz de guía cuya función la hará una cruz del templo alzada y con manga, llevará tramo de nazarenos, presidencia, cuerpo litúrgico, música de capilla, palio de respeto.

El paso fue situado en la recientemente restaurada capilla de la Jura, por lo que el efecto estético ganó en muchos enteros. La hermandad señala que en sus antiguos inventarios se reseñaba la existencia de unas andas procesionales dedicadas a la Cruz, "pero ninguna crónica relata que esas andas fueran la Cruz de Guía".

La hermandad, con los 475 años, reivindica la fidelidad a los principios que le dieron origen

Durante los siglos XVI y XVII eran frecuentes los pasos alegóricos, entre ellos, los dedicados al Triunfo de la Santa Cruz, en muchas ciudades andaluzas. En Sevilla se conocen los de la Exaltación, Sagrada Mortaja, la Estrella, el Santo Entierro y, más modernamente, el del Triunfo de la Cruz de la Hiniesta.

Las nuevas andas del Santo Lignum Crucis, tienen propia autonomía alegórica, "e incrementará el número de pasos, al añadirse a los actuales. Será portado, como siempre, al hombro por hermanos penitentes". En detalle, el trabajo lo ha realizado el taller Orfebrería Orovio. El paso combina el carey guarnecido con orfebrería de plata siguiendo modelos renacentistas de arbotantes y pináculos. Dispone de cuatro faroles del mismo estilo para las esquinas y un relicario para el Santo Lignum Crucis. Dos ángeles de madera tallada y estofada, portando faroles de plata, escoltan la Santa Cruz ejecutada también en madera y decorada con los Arma Christi o instrumentos de la pasión que en forma de armas heráldicas fueron conquistados por Jesucristo frente a Satanás: la cruz; la corona de espinas; la columna de la flagelación; la vara con la Santa Esponja, la Santa Lanza, el Velo de la Verónica, la Escalera, los Flagelos, las monedas, la Túnica, martillo y tenazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios