Jerez

La Vera Cruz restaura la cripta de la familia López de Carrizosa en San Juan de los Caballeros

Matthew y Patricia Smith, en la cripta de San Juan de los Caballeros.

Matthew y Patricia Smith, en la cripta de San Juan de los Caballeros. / Miguel Ángel González

La Hermandad de la Vera-Cruz ha iniciado los trabajos de recuperación de la cripta de la antigua capilla de la familia López de Carrizosa, actual sacristía de San Juan de los Caballeros. Desde el martes 4 de julio se está llevando a cabo la 'Intervención Arqueológica preventiva de apoyo a la restauración de cripta de enterramiento de la Iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez de la Frontera', que es como se denominan los trabajos que se están realizando.

Al frente del proyecto está el arqueólogo jerezano Gonzalo Castro Moreno, que dirige un equipo de cuatro estudiantes estadounidenses de prácticas. Se trata de restaurar la cripta de enterramiento de la Sacristía de San Juan de los Caballeros, antigua Capilla de los López de Carrizosa, trabajos que se realizan en colaboración con la Fundación del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, ligada al templo jerezano a través de quién fuera su benefactora, doña Catalina de Perea, cuyo legado sigue presente en esta Fundación.

Para la Hermandad de la Santa Vera Cruz "es un autentico lujo poder contar con la colaboración de la Fundación del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera y que el legado de doña Catalina de Perea siga vivo en Jerez, colaborando con estos trabajos de restauración en una Capilla como es la de los López de Carrizosa, actual Sacristía del Templo, tan unida a su familia. Recordemos que en la misma se encuentra la sepultura de Fray Don Diego López de Carrizosa y Perea, hijo de Doña Catalina de Perea".

Este pasado lunes representantes de la Fundación del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, encabezados por su presidente, Luis López de Carrizosa Caballero, visitaron la cripta junto a miembros de la hermandad y Gonzalo Castro.

Según atestigua una lápida, en la cripta fue enterrado en 1610 fray Diego López de Carrizosa y Perea, hijo de Catalina de Perea, que en 1514 promovió la construcción del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera. Ese es el vínculo por el que los trabajos cuentan con el respaldo de la Fundación del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera.

La idea de excavar, explica Gonzalo Castro, surge "por mediación del Instituto Sanisera de arqueología, que se dedica a realizar prácticas de arqueología principalmente en España, como Lucena o Menorca. Es la primera vez que se realizan este tipo de prácticas aquí en Jerez. Yo había hecho mi tesis doctoral sobre antropología física y paleopatología, es decir, el estudio de las enfermedades en el pasado a través de los restos óseos que se encuentran en intervenciones arqueológicas. Quería desarrollar esa tesis doctoral y he tenido, gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz, esta oportunidad de poder hacer este estudio".

A favor de los trabajos, se trata de "una cripta que es accesible y en colaboración con este Instituto, a través del cual han venido estos estudiantes americanos de arqueología y antropología física a realizar sus prácticas. Por un lado se está desarrollando esta investigación histórico arqueológica y se desarrolla también lo que es el estudio antropológico y además estamos desarrollando labores docentes teórico prácticas en la cripta López de Carrizosa".

En efecto, para los estudiantes norteamericanos la oportunidad de realizar prácticas de arqueología en Europa es única, ya que en Estados Unidos no existen restos arqueológicos de este tipo. Así, Grace Awbrey, Madison Schulz y el matrimonio Matthew y Patricia Smith están disfrutando en estas prácticas en Jerez. 

La cripta de San Juan de los Caballeros "tiene su origen a finales de la edad media, principios del Renacimiento, cuando la familia López de Carrizosa construye esta capilla, que actualmente es la sacristía del templo, y que originariamente era una capilla funeraria, en la que se procedía al enterramiento de sus familiares", explica Gonzalo Castro.

El arqueólogo jerezano relata que "por ahora lo que estamos encontrando son restos óseos. Lamentablemente están alterados pero se han podido encontrar también restos de ataúdes que nos pueden aportar información acerca de las costumbres funerarias de la época, principalmente de los siglos XVI y XVII y veremos si del XVIII, que es cuando se dejan de enterrar aquí a los miembros de la familia López de Carrizosa. Han venido López de Carrizosa, miembros de la Fundación, y se han mostrado muy receptivos a la hora de hacer estos trabajos, con lo que podemos hacer una colaboración con dicha Fundación, que tiene toda la documentación escrita, y se puede hacer un estudio cruzado, por un lado restos óseos arqueológicos, y por otro documentación escrita. Tendríamos todo el material posible para hacer un estudio de la familia, que creo que será novedoso y pionero aquí en la ciudad de Jerez".

Cabe recordar que la iglesia de San Juan de los Caballeros sufrió el impacto de un rayo en 1981, originándose daños que obligaron a su cierre temporal, periodo en el que el abandono propició el acceso indiscriminado y que el templo, incluida la cripta, sufriese desperfectos.

¿Cómo se sabe después si los restos pertenecen a una u otra persona? Gonzalo Castro explica que "se harán estudios antropológicos, en primer lugar intentaremos hacer lo que se denomina el número mínimo de individuos. Es decir, ver la cantidad de individuos que hay, hacer después la diferenciación por edad, por sexo y después, si se puede mediante pruebas de ADN, cotejarlo con los descendientes de la familia López de Carrizosa que actualmente viven".   

Los trabajos empezaron a primeros de mes y su duración dependerá de qué se descubra: "Queremos hacer esta primera fase, después otra segunda antes de que acabe el año. Pero de una manera pausada y sin prisa, principalmente hacer un buen trabajo y que este trabajo, que es pionero, aporte para la historia de la ciudad la mayor cantidad de datos posible", sin que la hermandad descarte abrir la cripta a las visitas en un futuro si fuese posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios