Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Verano 2022 en Jerez: actividades de ocio infantil y juvenil

Mamen Sánchez, presentando las actividades dirigidas a menores y jóvenes dentro del ciclo ‘Un mar de sensaciones’.

Mamen Sánchez, presentando las actividades dirigidas a menores y jóvenes dentro del ciclo ‘Un mar de sensaciones’.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado este miércoles las actividades de ocio infantil y juvenil incluidas en la programación estival ‘Un mar de sensaciones’. El Ayuntamiento de Jerez, de forma transversal, ofrece diferentes alternativas lúdicas con las que pretende acercar a menores y familias propuestas muy atractivas en diferentes equipamientos municipales, apostando por el disfrute de la cultura, por fomentar la participación, y por la sensibilización en valores de convivencia. La presentación ha contado con la presencia de las delegadas de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, y Juventud y Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos.

La regidora ha destacado que “presentamos esta programación de verano de forma global a principios de junio para que sirviera de herramienta de promoción para el sector turístico, y ya adelantábamos que teníamos más de 400 actividades para todos los públicos”, señalando que “afrontamos este verano desde la doble responsabilidad y compromiso de ofrecer a nuestra ciudadanía la programación lúdica que estaban deseando disfrutar; y por otro lado, rentabilizar al máximo las oportunidades que implica el sector turístico en nuestra ciudad”.

Esta variada programación infantil y juvenil, que se suma a la ya presentada para la zona rural, “tiene en común su apuesta por la calidad y por poner en valor los equipamientos municipales, y está dirigida a fomentar la participación y la creatividad, y la afición por la cultura”, ha detallado la regidora.

La alcaldesa ha concluido su intervención destacando que “se trata de una programación por y para nuestra infancia y nuestra población adolescente, a los que queremos hacer partícipes de todas las políticas municipales de forma transversal. Después de dos años muy complejos y duros, en los que chicos y chicas han demostrado su responsabilidad, queremos invitarlos a disfrutar de un verano en el que los valores de la participación, de la convivencia, de la cultura, y del desarrollo social, alcancen a todas nuestras actividades”.

Actividades

En este sentido, el Ayuntamiento pone en marcha diferentes propuestas en la Sala Paúl, como es el ciclo ‘Diviértete en Paúl’, cuatro citas lúdicas infantiles con entrada libre hasta completar el aforo. Estas actividades se desarrollarán los jueves 21 y 28 de julio, y 4 y 11 de agosto, en un horario de 20 a 23 horas.

La delegada Ana Hérica Ramos ha destacado que “se trata de cuatro fiestas temáticas, relacionadas con los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua”. Para cada una de estas citas, la Sala Paúl estará ambientada de acuerdo a cada uno de de los cuatro elementos, con animadores caracterizados para la ocasión, decoración, música, y serán diferentes las actividades, el espectáculo y los juegos.

También en la Sala Paúl, el próximo 2 de agosto, se celebrará una de las citas incluidas en el ciclo ‘Los juegos de siempre en nuestro barrio’, que está en marcha desde la semana pasada en los diferentes distritos, con juegos de mesa tradicionales en formato gigante, y gymkanas medioambientales.

En cuanto a la programación específica de los Distritos, este verano se desarrollará una nueva edición de ‘Cine en mi barrio’, con la proyección gratuita de nueve películas infantiles. El objetivo es fomentar el ocio y la convivencia vecinal en colaboración con el tejido asociativo. Las proyecciones se desarrollarán entre agosto y septiembre en Sur (Centro barrio La Cartuja); Oeste (Centro Mayores); Noreste (Plaza Juan Guerra Farfante); Sur (aparcamiento Vistalegre); Oeste (Picadueña); Este (Olivar de Rivero); Sur (Vallesequillo); Norte (Parque San Joaquín) y Centro (Plaza del Banco).

Escuela de Verano 2022

En lo referente a la programación infantil y juvenil que se desarrolla en las zonas ERACIS, como son Sur, Oeste-San Benito y Oeste-Picadueñas, la delegada Carmen Collado ha recordado que la Escuela de Verano 2022 dará comienzo el lunes 18 de julio. Contará con dos localizaciones, en la Zona Oeste en el CEIP Sagrada Familia, con treinta plazas para menores de 6 a 12 años de edad; y en la Zona Sur en el CEIP García Lorca, con 90 plazas para menores de 6 a 12 años de edad, ambas con servicio de comedor.

Collado ha destacado que “despues de dos años, hemos puesto mucha ilusión en la recuperación de estas actividades, por supuesto el comedor se desarrolla de la mano con actividades lúdicas, y lo hacemos ofreciendo el disfrute de los campamentos de verano a menores que de otra forma no tendrían esta posibilidad”.

Como novedad en la zona sur se sumarán actividades los martes y jueves, en el Centro Comunitario Intercultural Marco Marchioni, para jóvenes de entre 13 y 17 años de edad, con un total de quince plazas.

Igualmente, el Ayuntamiento tiene en marcha desde el 4 de julio la Escuela de Verano del SASIA, que culminará el 28 de julio, con unos ochenta chicos y chicas de entre 5 y 17 años, la mitad en las instalaciones del SASIA en la zona sur, y la otra mitad en las instalaciones del colegio Isabel la Católica, con talleres, juegos, actividades de ocio y tiempo libre, o salidas a la playa.

Por otra parte, están en marcha las actividades del Verano Abierto al Sur 2022, con toda la programación estival dinamizada por el Proceso Comunitario de la Zona Sur, gracias al trabajo de CEAin, y la aportación histórica de la Fundación “la Caixa”, tanto económica como en actividades y programas tan importantes como es el Caixa Pro Infancia, este último con 30 menores participantes.

El Verano Abierto al Sur 2022 incluye tanto actividades comunitarias como actividades familiares, con cuentacuentos o mercadillos temáticos. En el ámbito juvenil, todo el mes de julio estarán en marcha las actividades del programa Zona Joven; y este viernes 15 de julio se celebrará un encuentro juvenil en el centro comunitario Marco Marchioni.

Propuestas culturales

Otro equipamiento que abre sus puertas de nuevo al ocio infantil es el Museo Arqueológico, con el programa ‘¡Un museo divertido!’, dirigido a menores de 7 a 12 años. Los días 19 y 26 de julio ofrecerá el taller ‘Menudo papeleo’, que enseñará a reciclar papel y a elaborar diferentes tipos de papel. Los días 21 y 28 de julio, se impartirá el taller ‘De estos cocos sabemos un poco’, sobre el Homo Erectus y el Homo Sapiens. Estas actividaddes requieren reserva previa a través del 956 149 560 y 607 998 115.

En el ámbito de la cultura joven, el mes de agosto ofrecerá dos ciclos muy atractivos en los Claustros de Santo Domingo. Por un lado, el ciclo ‘Jóvenes jerezanos en Europa’, que nace para dar visibilidad a jóvenes intérpretes jerezanos, de la mano con la asociación Foresmus. Serán cinco recitales, el 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto. (La entrada será de un donativo de 15 euros destinados a formación y traslados de estos músicos).

Por otra parte, el programa ‘Jerez Suena Joven’ se desarrollará los días 13, 20 y 27 de agosto, un ciclo de música de cámara a cargo de jóvenes intérpretes, también en los Claustros. Esta actividad está organizada con la Fundación Piu Mosso de Madrid (donativo de 10 euros, y para menores, 5 euros)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios