Verinsur amenaza con no tratar la basura de Feria para luego rectificar
Gestión de los residuos
La empresa se desdice tras advertir el Ayuntamiento de que resolvería el contrato. El gestor de residuos habla de un acuerdo para cobrar la deuda y el gobierno local dice que está casi al día.
Verinsur comunicó por la mañana la interrupción de la recepción y tratamiento de la basura que se genera en la Feria, para horas más tarde anunciar que dejaba sin efecto esta medida tras alcanzar un supuesto acuerdo de pago con el Ayuntamiento. El gobierno local prefiere no entrar en si existe o no acuerdo, si bien asegura que está prácticamente al día en los pagos y que los únicos retrasos responden a trámites administrativos que llevan su tiempo.
Lo curioso del caso es que la rectificación se produjo después de que el gobierno local trasladara a la empresa su firme decisión de resolver el contrato para asumir la gestión de residuos por sus propios medios o a través de otro operador, conversación que mantuvo el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, con el director general de Verinsur, José Cepero, y de la que fue testigo este medio. El responsable municipal calificó la medida de "chantaje inaceptable", tanto por su coincidencia con la celebración de la Feria y la campaña electoral, como por no responder a la realidad.
En su primer comunicado, Verinsur justificaba la suspensión de la recepción de los residuos no asimilables, como se denomina a toda la basura que no entra en los contenedores y que se genera en la Feria, mercados o polígonos industriales, por el impago municipal de algo más de 265.000 euros.
La cantidad impagada, según un portavoz autorizado de la empresa, se corresponde con la deuda que arrastra el Ayuntamiento tras la disolución de Ajemsa, en concreto 152.193 euros, a los que se suma el recibo del primer trimestre del año, que asciende a 113.162 euros.
Las mismas fuentes indicaron a este medio que el último ingreso del Ayuntamiento de Jerez se remonta a septiembre del año pasado, lo que deja a la empresa, que cuenta con cerca de 200 trabajadores en plantilla, en situación muy delicada ante la necesidad de hacer frente al pago mensual de los salarios.
Horas después, la empresa confirmaba a este periódico la resolución del conflicto suscitado por la falta de pago tras los contactos mantenidos con el primer teniente de alcalde y en los que se llegó a "un acuerdo para satisfacer las cantidades adeudadas en los próximos días".
Por este motivo, Verinsur anunciaba su decisión de dejar sin efecto la suspensión de la recepción de los residuos no asimilables a urbanos, para seguir gestionándollos con normalidad.
Entre el primer y el segundo comunicado, el primer teniente de alcalde realizó numerosas gestiones encaminadas, en primer lugar, a garantizar la recogida y depósito de los residuos que genera la Feria y, en segundo lugar, a confirmar si existe algún recibo pendiente de pago a Verinsur por el tratamiento de estos residuos distintos de los sólidos urbanos.
Después de que la concesionaria de la recogida de la basura municipal, Urbaser, garantizara la recogida y entrega de la basura de la Feria, como del resto de residuos asimilables, que en caso de no aceptarse en Las Calandrías, puede derivarse a Miramundo, Saldaña pidió al Tesorero municipal que le pusiera al día en los pagos pendientes con Verinsur.
Según la conversación de la que fue testigo este medio, el Consistorio adeuda a Verinsur 60.000 euros cuyo vencimiento se produjo el 1 de mayo, a los que se suman los algo más de 152.000 euros de la deuda de Ajemsa, que legalmente no pueden ser abonados hasta que se complete la integración contable de la antigua empresa municipal en el Ayuntamiento.
Sobre los otros 50.000 euros de débito a los que se alude en la primera nota de Verinsur, Saldaña recordó al responsable de la empresa que el vencimiento de pago no se producirá hasta finales de mes, por lo que no hay obligación aún de abono. Verinsur señalaba en su primer comunicado que "265.000 euros es la cantidad que se adeuda fecha de 30 de marzo y que se verá incrementada en abril y mayo". La empresa eludió precisar el importe exacto de la deuda a fecha de hoy tras su rectificación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz