"La salida de 'Veterano' y 'Soberano' cambia el escenario del brandy"

Babé reflexiona sobre 2009, un año muy complicado para el espirituoso jerezano y que ha estado marcado por la marcha de estas dos marcas después de que Osborne y González Byass decidieran bajarlas de grado

Evaristo Babé degusta una copa de brandy en la sede del Consejo Regulador.
Evaristo Babé degusta una copa de brandy en la sede del Consejo Regulador.
Carlos Piedras/Ángel Espejo/Jerez Reportaje Gráfico: Manuel Aranda

17 de enero 2010 - 01:00

-Terminó 2009, probablemente uno de los años más difíciles de la denominación brandy de Jerez...

-El año ha sido muy atípico. Atípico y lamentablemente desgraciado para el brandy de Jerez. Un año que pasará a la historia de esta zona. A falta de diciembre, las cifras pondrán de manifiesto una inflexión en las salidas de bodega de brandy de Jerez con una caída significativa, debida a la tan consabida crisis pero sobre todo también, y esto es triste decirlo, debido al hecho de que dos grandes marcas han decidido bajar su graduación alcohólica y dejar de ser brandy [se refiere a 'Veterano' y 'Soberano', algo que, sin duda, ha marcado el ejercicio].

De noviembre a noviembre hay un incremento del 1,0 %, si bien es verdad que las salidas acumuladas reflejan una caída del 11% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, otras categorías, como el whisky, están sufriendo más.

-Los problemas en el Marco se multiplican...

-Lo veo con mucha preocupación, pero también con un cierto optimismo. La verdad es que no me gustan los tristes ni los pusilánimes. Creo que en este sector hay muchísimo que hacer para cambiar las cosas. Desde luego, hay que mirarse menos al ombligo y pensar y actuar más en los clientes y mercados donde hay muchos competidores a los que ganar la partida. Hay que abrir las ventanas del sector y favorecer que corra el aire. Todo menos quedarse paralizados regodeándose en las desgracias que afligen al sector… Es hora de mirar adelante.

-Es inevitable volver al 'tema'. ¿Qué le ha parecido la decisión de 'Veterano' y 'Soberano' de reducir su graduación y dejar de ser brandy de Jerez?

-Ante todo debo decir que me ha parecido una decisión plenamente legítima de los propietarios de las respectivas marcas y que, por tanto, no cabe objetar nada al respecto. No obstante, les confieso que, a título profesional y particular, sí lamento que esas decisiones les hayan llevado a tener que dejar de ser brandy de Jerez y hayan abierto una vía de agua muy peligrosa para todo el sector que, lamentablemente, perderá valor añadido. ¡Lo que faltaba! Soy presidente del Consejo Regulador y, por tanto, mi responsabilidad y dedicación está circunscrita en este sentido a la defensa del brandy de Jerez. Sería un irresponsable si dijera que me parece bien la decisión. La respeto, ¡cómo no!, pero siento que la hayan tomado. Son, eran, dos marcas históricas solera, como lo son también 'Fundador', 'Centenario Terry', '501', 'Espléndido', etcétera, y no cabe duda de que en nada beneficia al Brandy de Jerez su salida. Han dejado, voluntariamente, de ser brandy de Jerez y eso los consumidores deben saberlo. De forma clara, inteligible, sin ambigüedades. Yo tengo la conciencia muy tranquila en cuanto al esfuerzo hecho para hacer ver a los máximos responsables de Osborne y de González Byass los perjudiciales efectos que de su decisión se iban a derivar para todos: para la propia denominación y para todas sus marcas amparadas. Pero, debo reconocer, que, lamentablemente, no hemos sido atendidos. Lo que es seguro es que está decisión marca un antes y un después para el brandy. En dos o tres años el escenario será completamente distinto.

-Lo cierto es que hay muchas tensiones. Unos se van y otros quieren ir hacia la denominación de origen, en lugar de específica...

-Ese ahora no es el debate.

-¿Está usted dolido?

-Bueno, dolido no es precisamente la palabra. ¿O sí? En este asunto de 'Veterano' y 'Soberano' lo que sí que estoy, se lo confieso a ustedes, es bastante desolado, apenado. Por una parte, por la inflexibilidad de la decisión que han adoptado ambas compañías y en la que no han atendido mis consideraciones, cosa que, la verdad, nunca me había sucedido con ellas, y, por otra, por haber sido incapaz de convencerles de la conveniencia de reconsiderar la decisión -en un primer momento- y de la necesidad de que modificaran sus respectivas presentaciones después para evitar posibles confusiones de los consumidores. Deben usted entender que mi perspectiva es la del sector, no la particular de unos u otros. Es una perspectiva de análisis objetivo que he demostrado a lo largo del tiempo que ha sido siempre en beneficio exclusivo de la categoría brandy de Jerez y no de una u otra empresa.

-¿Cuánto se ahorran de impuestos al bajar tres grados? ¿Tan importante es ese ahorro?

-Bueno, el ahorro de impuestos de las marcas que, por bajar tres grados su graduación, dejen de ser brandy de Jerez asciende a unos 30 céntimos. Es, sin duda alguna, una cifra importante, máxime en situaciones de crisis y cuando se multiplica por millones de botellas. Por otra parte, este hecho que comentamos debería hacer reflexionar al Gobierno a la hora de plantearse nuevas revisiones de los Impuestos Especiales, pues una subida de impuestos, unos impuestos elevados, pueden conllevar efectos no siempre deseados por el legislador que los aprueba. En este caso concreto, Hacienda recaudará por estas dos marcas menos de lo que recaudaba cuando 'Veterano' y 'Soberano' eran brandy de Jerez.

-En definitiva, ¿cree que compensa dejar de ser brandy de Jerez y pasar a ser bebida espirituosa?

-Bueno, hay que tener en cuenta que, aparte del ahorro fiscal, el dejar de ser brandy de Jerez y pasar a ser una mera bebida espirituosa, abre la posibilidad de aprovechar otras diferencias importantes de costes. Por ejemplo, el no tener que emplear en su elaboración destilados y aguardientes de vino, que son obligatorios en la elaboración de brandy de Jerez, pero no en la elaboración de bebidas espirituosas. Téngase en cuenta que un litro de un destilado de vino es tres a cuatro veces más caro que un litro de un destilado de melazas, lo que emplean, con carácter general, las bebidas espirituosas. ¿Otra diferencia importante? Pues el no tener que envejecer los alcoholes de melazas de remolacha que se empleen, siendo así que, por el contrario, es obligatorio el envejecimiento, con todos los costes que ello conlleva en botas, almacenamiento, etcétera, en el brandy de Jerez.

-¿Existe el riesgo de que sigan sus pasos otras marcas?

-Naturalmente que sí. Es algo que todas las bodegas inscritas pueden hacer. En las Indicaciones Geográficas -sea la del Brandy de Jerez, la del Rioja, o las francesas de Cognac o Champagne, por ejemplo- es absolutamente voluntario pertenecer a ellas y absolutamente voluntario salirse de ellas. Lo que sucede, en este caso concreto, es que la decisión de 'Veterano' y 'Soberano' pudiera llegar a arrastrar a determinadas marcas a plantearse incluso la deslocalización de su producción. Y eso sería muy perjudicial para esta zona por la consiguiente pérdida de empleos y riqueza que comportaría. Algo muy lamentable, desde luego.

-¿Cree que podría llegar a pasar?

-Sí, claro. Pero no creo que pase. Por una parte, porque Osborne ha manifestado su deseo de excluir de la denominación Brandy de Jerez solamente a su marca 'Veterano' y ninguna otra de sus muchas marcas que, hoy por hoy, siguen siendo, y espero que por mucho tiempo, de brandy de Jerez. De otra parte, porque el resto de bodegas, con carácter general, han manifestado no sólo el interés de que sus marcas continúen siendo diferenciadas como brandy de Jerez, con lo que ello comporta en términos de calidad y prestigio reconocido, sino incluso que se aproveche para, a partir de ahora, reforzar aún más el mensaje de la categoría brandy de Jerez y facilitar así que los consumidores puedan diferenciar y sin riesgo de confusión qué marcas son de brandy de Jerez y cuáles no. Se trata de una cuestión de valor añadido y no sólo, por importante que sea, cuestión de historia. Es algo que, entre todos, debemos contribuir a promover y no echar a perder. Es como un legado que se ha recibido y que hay que acrecentar, o cuando menos mantener, para legárselo a las generaciones siguientes. Una denominación no se construye en dos días y merece la pena que sea defendida y apoyada. Curiosamente, este año 2.010 se conmemora el XXV aniversario del reconocimiento de la denominación Brandy de Jerez y estamos preparando una serie de actos para celebrarlo.

-¿Qué le gustaría que sucediera?

-¿Que qué me gustaría a mí? Pues algo muy lógico: que las dos marcas volvieran a integrarse para, entre todos, volver a darle a esta bebida un fuerte impulso y convertirla en una atractiva categoría de referencia para los consumidores. Ponerla de moda… ¡casi nada! En cualquier caso, y con el decidido apoyo de Fedejerez, estamos intentando buscar posibles alternativas dentro de la legalidad establecida por la legislación comunitaria y española. Nada me gustaría más que 'Veterano' y 'Soberano' volvieran a ser brandy de Jerez y seguiré haciendo cuanto esté en mi mano para lograrlo. Pero eso es algo que no depende de mí. En el brandy de Jerez, en Jerez en general, hace falta más ilusión, más fe, trabajo inteligente y más imaginación. Liderazgo.

-¿Y la Junta de Andalucía qué opina de todo esto?

-La Junta respeta las decisiones de las marcas y apoya absolutamente la defensa de la denominación Brandy de Jerez, como no puede ser de otra forma, ya que las Indicaciones Geográficas son bienes de dominio público de las que la propia Junta es titular.

-En pocas palabras, ¿cómo ve el futuro del brandy de Jerez?

-Pues magnífico si somos capaces de resolver alguno de los problemas históricos de esta zona. A mi juicio, el modelo de futuro a seguir no debe ser el basado en la cantidad y en el precio, sino en la calidad y el valor añadido. Y eso, aunque parezca mentira, no es aún por todos compartido…

-¿Qué proyectos tiene el Consejo Regulador para este año 2010?

-Pues tenemos muchos proyectos por delante en relación con la calidad y, por supuesto, con la promoción de la Denominación en España y en los mercados exteriores, que buena falta hace. En relación con la promoción hay una cosa clara: ninguna acción de promoción emprendida por el Consejo resultará eficaz si no cuenta con el apoyo e implicación de las bodegas que comercializan las marcas en el mercado. Me acuerdo de la campaña que hace unos años, con el apoyo de las Administraciones, emprendimos con la colaboración de Ketama, Amaya Arzuaga, etc. Desde un primer momento nos felicitaron más fuera que dentro del sector. Lamentablemente, los departamentos de marketing de las empresas no fueron especialmente proactivos con la campaña. Todos los intentos que se hicieron para que se implicaran más, no dieron el fruto perseguido. Luego, algunos directores generales y responsables comerciales y de marketing de las bodegas nos reconocieron el valor del proyecto, aunque, desgraciadamente, tarde.

-¿Se plantea el Consejo emprender alguna campaña parecida?

-Pues creo que es el momento, pese a las dificultades de todo tipo que algunos, seguro, ven en ello. Estoy convencido de que, en este sector, una sola marca de brandy, por mucho que invierta ella sola en intentar llegar a los consumidores, lo tiene muchísimo más difícil que si lo hace a través de la acción conjunta y coordinada de la categoría. El éxito requiere, en estos momentos, de la unión y altura de miras. Y ese es un reto que me gustaría lograr.

-Por cierto, ¿se va a presentar a las próximas elecciones?

-Bueno, uno no se presenta a Presidente sino que son los vocales electos los que le proponen. Y luego, ¡ya veremos!

-¿Cómo espera que sea 2010?

-Como Presidente del Consejo del Brandy de Jerez me gustaría que se disparara la demanda de brandy de Jerez, tanto en España como en los mercados exteriores. Más que nada porque ello sería muestra de que la crisis se ha superado y de que aumenta el número de personas de buen gusto. La gente, estoy seguro, sería más feliz…

stats