Jerez

La Veterinaria toma impulso en su Congreso Nacional e Iberoamericano de Historia de la Veterinaria celebrado en Jerez

  • El colectivo veterinario gaditano destaca el enorme éxito alcanzado y la retroalimentación positiva recibida, y asume este estándar como la constante que debe caracterizar este evento en las próximas ediciones

  • Organizado por COLVET Cádiz, junto con la Asociación Nacional de Historia de la Veterinaria, en Jerez y Sanlúcar de Barrameda, ha recibido halagos por su organización y por la férrea defensa de la historia en la profesión veterinaria

  • El Congreso de Historia de la Veterinaria reúne en Jerez a más un centenar de personas

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz -Colvet Cádiz- hace balance y muestra su satisfacción ante “el éxito” que ha supuesto el XXVII Congreso Nacional y XVIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, que ha tenido lugar en Jerez y Sanlúcar de Barrameda durante este pasado fin de semana, del 21 al 23 de octubre, y organizado junto con la Asociación Nacional de Historia de la Veterinaria.

El evento, a juicio de sus organizadores, marca "un antes y un después", pues ha supuesto toda una reivindicación del pasado de la profesión veterinaria que pone de manifiesto “la troncalidad” de la profesión y plantea la necesidad de reforzar esta disciplina desde el punto de vista académico.

El Congreso ha logrado un importante éxito, y así lo reflejan los datos logrados: 120 profesionales inscritos, 40 acompañantes, 57 comunicaciones, 26 comunicaciones orales, 20 pósters digitales, un formato tecnológico sin precedentes y tres ponencias magistrales, de la mano de tres expertos en la materia: José María Maestre, Eduardo Agüera y Darío Bernal.

Este éxito se refuerza con la presencia de un notable respaldo por parte de autoridades civiles y militares que acudieron a la inauguración, como el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, David Gil; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; la delegada Territorial de Educación, Isabel Paredes; el rector de la UCA, Francisco Piniella; el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Sevilla, Antonio Oropesa; y de Andalucía Oriental, Antonio Villatoro, entre otras autoridades, como el teniente coronel de la Guardia Civil, Luis Martín Velasco, y el jefe provincial de la Policía Autonómica, Rafael Carrero, y también la asistencia y participación del doctor Francisco Rojo, vicepresidente de la Asociación Mundial de la Historia de la Veterinaria.

A juicio de la junta de gobierno de COLVET Cádiz esto ha supuesto “un extra de visibilidad” y que traslada a la sociedad "la importancia de la veterinaria en nuestras vidas y como una profesión con un pasado clave para nuestro presente", según destacó Cristina Velasco, durante la clausura, considerado como uno de los momentos clave del Congreso que supone “evaluar el cumplimiento de lo previsto y atesorar las conclusiones obtenidas abriendo el horizonte para el siguiente congreso, es el locus del siguiente congreso, y cuyo testigo recoge Galicia”. De igual modo, destacó y agradeció el patrocinio de los Consejos de Colegios Veterinarios, “el nacional, como todos los años, y el andaluz como en esta edición que también se ha sumado con el resto de patrocinadores para facilitar el desarrollo del mismo”.

También destacó Jesús Fernández, como responsable coordinador del congreso, “el acierto en el atrevido formato de congreso, un precongreso (de realce institucional en la Real Escuela), un congreso (de realce tecnológico, científico y participativo) y un post congreso (con empaque cultural y de convivencia), así como el arriesgado formato de y una provincia, dos municipios, tres sedes… Todo un reto que hemos sabido superar con creces gracias al gran equipo humano que ha estado detrás: nuestros administrativos, nuestro informático y nuestra periodista; así como las empresas de azafatas, Élite; servicio de catering, Momento Andaluz y buses, Manuel Abril. Todo un lujo de equipo del que me siento muy orgulloso haber coordinado”.

El presidente de la Asociación de Historia de la Veterinaria, Joaquín Sánchez de Lollano, se refirió también a que otro logro del Congreso "ha sido lograr un compromiso ya evidente: el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, que, a buen seguro, pondrá sobre la mesa la necesidad de la troncalidad de la asignatura de ‘Historia de la Veterinaria’ y su importancia para la profesión".

Desde COLVET Cádiz, y dada toda la retroalimentación positiva recibida durante el evento, subrayan los objetivos logrados tras meses de duro trabajo y pensando siempre en el congresista veterinario, aportando no solo un programa de alto nivel científico, sino también un programa cultural que muestra que la provincia está muy arraigada a la veterinaria y a sus orígenes. “Estos resultados nos incentivan para seguir trabajando con entusiasmo en un evento que ha logrado una importante visibilidad y que estamos muy seguros de que seguirá creciendo”, concluyeron desde COLVET Cádiz.

Las entidades organizadoras del Congreso han querido destacar también como la disciplina de ‘Historia de la Veterinaria’ vertebra la transversalidad de la profesión, y pone de manifiesto que los veterinarios tienen cabida en los yacimientos, en la historia cultural y en la científica. Se ha humanizado la ciencia a través de comunicaciones que avalan el nivel científico de la veterinaria, claves para entender el pasado y futuro profesional. “Estamos convencidos de la necesidad de la Historia de la Veterinaria y nuestra misión es estudiarla y difundirla entre la profesión, la profesión debe conocer su pasado porque la profesión la va a difundir a la sociedad. El futuro pasa por la renovación y la incorporación de jóvenes y con soluciones de calado y consistencia con carácter de continuidad: la docencia en la Facultad. La solución viene de arriba, Europa debe considerar como importante entre las competencias del futuro veterinario un mínimo de conocimiento del pasado profesional”, manifestó Sánchez de Lollano.

La relación del caballo con Jerez, las Almadrabas y el Archivo de Medina Sidonia, y la figura de Columela fueron los temas que protagonizaron este simposio, que estuvo acompañado por la entrega de dos Premios, uno, a la mejor comunicación- financiado por la Asociación de Historia Nacional-, que recayó en el trabajo El legado documental del profesor Tiburcio Alarcón y Sánchez Muñoz (1859-1945). Donación a la Universidad Complutense de Madrid, de Manuel García-Espantaleón; y otro, al mejor póster, seccionado por los propios congresistas mediante aplicación web -patrocinado por Colvet Cádiz-, titulado Aportación gráfica a la profesión veterinaria del sanluqueño José María Romero Escadena, de los autores Diego Conde, Luis Fernández-Caparrós, José Manuel Cifuentes y Fernando Ponte. También cabe subrayar la entrega de la Medalla Quirón a Rafael Calero.

De igual modo, la presidenta de COLVET Cádiz, Cristina Velasco y Jesús Fernández, secretario, hicieron entrega de la medalla al mérito profesional y participación colegial del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz a Mariano Vinuesa. Entrega y foto a la que se unió con gran satisfacción para todos el expresidente de Colvet Cádiz, Federico Vilaplana Valverde. 

La jornada del domingo estuvo marcada también por la recepción institucional en el Palacio Hotel Duque de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, en la que se contó con una anfitriona excepcional, la presidenta de la fundación, Liliane Marie Dahlmann, y en cuyo palacio, Salón de Embajadores, se pudo celebrar la última y fructífera mesa-congreso, la mesa docente sobre la asignatura de Historia de la Veterinaria como asignatura obligatoria, y la comunicación de los actos ya acontecidos y por acontecer, realizada por el decano de la Facultad de Veterinaria, el doctor Manuel Hidalgo Prieto en el homenaje a la Facultad de Veterinaria de Córdoba por su 175 aniversario.

Clausura del Congreso. Clausura del Congreso.

Clausura del Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios