Viajar por la historia de Menorca con Cooltra: la cultura Talayótica
Contenido promocionado
El archipiélago balear constituye, sin duda, uno de los principales reclamos turísticos de nuestro país. Así, según el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat), un total de 336.000 viajeros pasaron noche en Menorca durante julio de 2016. Esto es, un 23,5% que en 2015 para el mismo periodo. A la espera de los datos de este verano, podemos suponer algunos de los motivos de los visitantes: las playas paradisíacas de la isla, su gastronomía, su vida nocturna y sus recursos naturales.
Aunque tal vez pase más desapercibido que los anteriores, otro de los grandes atractivos de Menorca radica en su valor histórico: desde sus edificios urbanos hasta su folclore y tradiciones, pasando por sus increíbles yacimientos arqueológicos. Entre estos últimos destacan los que pertenecen a la denominada cultura Talayótica, de la cual existen numerosos testimonios a lo largo y ancho de la isla. Tantos como para diseñar un recorrido que ayude al viajero a atravesar la isla de oeste a este, combinando ciudades, playas y, cómo no, descubrimientos milenarios.
Antes de nada, es probable que el lector se pregunte dos cuestiones. La primera de ellas: ¿en qué consiste la susodicha cultura Talayótica? Pues bien, se trata de una sociedad que corresponde a la edad de hierro, y cuyos primeros vestigios en las baleares datan del 2.100 a.C. Estos hombres y mujeres eran excelentes artesanos, y también responsables de construcciones emblemáticas: los talayotes, torres de vigilancia construidas en piedra y que dan nombre a la cultura; los santuarios de taula, donde practicaban rituales; o las navetas, edificaciones funerarias que albergaban hasta un centenar de fallecidos.
En cuanto a la segunda pregunta, el lector seguramente se plantee: ¿cómo realizar mi viaje con comodidad y autonomía? En este sentido, una buena solución es recorrer los yacimientos y calas de Menorca en moto Cooltra, una compañía de referencia para el alquiler en la isla. Además, las reservas pueden realizarse en cualquiera de sus tiendas y también de manera online.
Una vez provistos de nuestro vehículo, lo mejor es comenzar la travesía en la Ciudadela de Menorca. Es sus inmediaciones encontramos el hipogeo de Torre del Ram, el poblado talayótico de Montefí, la Naveta de Es Tudons, o la cueva de Cárritx. Asimismo, cuando finalicemos nuestra excursión, tendremos ocasión de refrescarnos en las bellas calas de la zona: Turqueta, Macarella, Galdana y Mitjana.
A continuación, conduciremos hasta los municipios Ferreries, primero, y es Migjorn Gran, más tarde. En esa zona central de la isla destacan las siguientes ubicaciones de valor arqueológico: el poblado de naviformes, el de Sant Agustí, así como la sala hipóstila de Es Galliner de Madona.
Por último, el suroeste de la isla, delimitado por las localidades de Alaior y Maó, concentra el mayor número yacimientos talayóticos. Entre otros: el talayote de Torrelló, la taula de Torrellisar, o los santuarios de So Na Caçana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia