Viajar, un placer contenido

Turismo

Las agencias de viajes aseguran que los jerezanos han viajado más, pero menos días

Un estudio afirma que más del 70% de los turistas utiliza internet para sus reservas

Pasajeros esperando a facturar en el aeropuerto jerezano.
Pasajeros esperando a facturar en el aeropuerto jerezano. / Jose Contreras
Mónica Berasaluce

04 de septiembre 2017 - 02:05

Jerez/Jerez, como cualquier ciudad que carece de costas o puertos marítimos, en la época estival corre el riesgo de que sus habitantes huyan a zonas más frescas donde poder pasar los días, al menos, con unos grados menos que en su ciudad. Costas, cruceros o parques temáticos son las opciones preferidas por los jerezanos a la hora de planificar sus vacaciones. Así lo afirman algunas agencias de viajes de la ciudad, que cada año organizan las vacaciones de muchas familias.

"Sobre todo se ha vendido costa y después los cruceros. Más concretamente los usuarios prefieren cruceros por el mediterráneo, y en tercer lugar 'Disneyland'. Lo que sí hemos notado este año ha sido un repunte importante de reservas comparado con el año pasado. También hay que destacar que los periodos han sido más cortos, una media de 3 o 4 noches, cuando anteriormente la tendencia solía ser alrededor de una semana o 10 días", señala un agente de viajes.

"Notamos mucho el uso de la web como medio de reservas", afirma un agente de viajes

En cuanto al perfil de los viajeros, una comercial de una agencia situada en el centro de la ciudad asegura que "hay de todo, pero sobre todo nos encontramos con familias con hijos a su cargo, o parejas jóvenes, por ejemplo de recién casados". Aunque otro gran público de estas empresas de reservas de viajes son los mayores de 60 años, comenta un comercial: "Los mayores de edad acuden también mucho a nosotros para aprovechar las ofertas exclusivas que tenemos para ellos y hacer uso de su tiempo libre".

Por otro lado, también se ha destacado por parte de los agentes de viajes el potencial de otros destinos no tan comunes pero que vienen pisando fuerte. "En cuanto a países que llegan nuevos a las preferencias de los usuarios se destaca la entrada de países como China o India, que se han empezado a vender ahora con más fuerza. También se ha empezado a vender un poco más países como Perú o Argentina. En general, hay destinos que se han visitado mucho y hace tiempo que no eran los preferidos, pero ahora podemos presenciar un repunte" explica uno de ellos.

Hoy en día el amplio mercado de internet ha supuesto un cambio significativo al influir en la forma en la que los usuarios hacen sus reservas. No hace mucho que cualquiera que quisiera pasar unos días de vacaciones con su familia dependía de la gestión de un tercero. Según el buscador de viajes 'on line' líder en el mundo, 'Kayak.es', ya sólo un 27% de los viajeros hace sus reservas a través de agencias de viajes tradicionales, al menos esos fueron los datos de un estudio realizado el pasado año a más de 12.000 turistas repartidos por Europa, Asia y el Pacífico, de los cuales 1.000 eran españoles. Lo que significa que más de un 70% de la población utiliza internet para viajar.

"Cada vez la oferta de viajes on line es más importante y cuanto más aumenta ésta, se nos va más mercado a través de internet. Sabemos que hay muchos que usan la web como medio de reservas, y eso es algo que notamos mucho como agencia. Además hay usuarios que vienen a informarse sobre el destino que ya han reservado por internet, y no tienen ningún interés en adquirir nuestros servicios. Sólo acuden para aprovechar la información que nosotros podemos brindarles, cosa que notamos siempre. Pero aun así aún podemos ofrecer algo que no van a conseguir a través de internet, que es el cara a cara y las oportunidades de financiación que no ofrecen nuestros competidores", expone un experimentado agente con más de 30 años en el oficio.

Las rivalidades consecuentes a los cambios que vivimos hoy en día en esta época en la que todo se hace on line son notables en todos los campos, pero sobre todo en el sector turístico. Algunas empresas, como estas agencias, ven esta evolución como una desventaja, pero otras han aprovechado este cambio de tiempos para hacerse un sitio en el mercado actual, como es el caso de algunas agencias: "El uso creciente de internet nos influye pero nosotros tenemos web de apoyo que posibilita a los clientes que reserven ellos mismos y puedan recoger sus itinerarios en la oficina", explica la comercial de la agencia situada en el centro.

"Jerez tiene turismo cultural, gastronómico, enológico y religioso"

España y Andalucía son territorios pioneros en el sector turístico mundial ya que supone un enorme potencial de crecimiento, un 11% del PIB en la comunidad, y por otro lado tiene la capacidad de generar miles de puestos de trabajo. "Debemos aumentar la seguridad, a raíz de los últimos acontecimientos de Barcelona, conservar nuestras infraestructuras y mejorarlas, adaptándonos a las nuevas tecnologías, y cuidar, proteger y mantener nuestro patrimonio cultural, que es uno de los mayores reclamos del turista actual, ya que estos son los tres motivos para que se considere a nuestro país la tercera potencia mundial turística", explica Teresa Fernández-Alles, investigadora de turismo y profesora titular de la UCA. Cádiz es la cuarta provincia más importante en cuanto a turismo y Jerez, por su parte, "es uno de los municipios más importantes, enriqueciendo la oferta provincial con turismo cultural, gastronómico, enológico, y religioso, gracias a la riqueza de su semana santa. Y no hay que olvidar el turismo deportivo, gracias al circuito, que se llena cada año con más de 250.000 personas que acuden al Gran Premio de Motociclismo", comenta esta docente. Pero esta ciudad todavía tiene puntos fuertes por explotar, asegura: "Hay que ofrecer al crucerista que llega a Cádiz el destino Jerez, y vender la provincia en conjunto, en vez de hacerlo por municipios separados"

stats