Jerez

Víboras: "El Plan del Viñedo será una realidad, sin lugar a dudas"

  • La consejera de Agricultura recuerda que "hay normas que cumplir", pero asegura que la Junta colaborará con el Ayuntamiento

El Plan Especial del Viñedo podrá ser una realidad en no demasiado tiempo, a juzgar por las buenas intenciones mostradas ayer por la consejera de Agricultura, Elena Víboras, y por la alcaldesa, María José García-Pelayo, durante el acto en el que ambas dirigentes coincidieron en Jerez. Tras el cruce de acusaciones y el enfrentamiento mostrado por ambas Administraciones a través de los medios de comunicación, ambas dirigentes optaron ayer por la diplomacia para intentar acercar posturas por el bien del Marco.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si dicho documento resultará fundamental para el sector vitivinícola, la titular de Agricultura aseguró que "he tenido la oportunidad de decirlo, sin lugar a dudas, el Plan de Viñedo creo que la Junta de Andalucía ha dicho sí, pero como casi todo en la vida, la democracia son reglas, normas y, por tanto, todos las tenemos que cumplir". En este sentido, insistió en que "sí tenemos normas y reglas, las cumplimos todos y todos vamos de la misma mano" y subrayó que "por tanto, nunca hemos dicho que no, vamos a seguir las normas que la democracia nos da y seguro que esto será una realidad, sin lugar a dudas".

Cuestionada por si sería bueno que ambas Administraciones se sentaran y buscaran un acuerdo, Víboras señaló que "me consta y así le he dado la orden al propio delegado de Agricultura de aquí (en alusión a Federico Fernández) que se siente y se ha sentado, la silla está sentada y está ocupada desde el minuto cero". Asimismo, destacó que "es cuestión de sentarnos todos y hablar. Por parte de la Junta de Andalucía no va a haber ningún problema dentro de la más absoluta legalidad, como creo que debería de ser". "Por tanto, no me cabe la menor duda que va a ser una realidad porque me consta que el Ayuntamiento de Jerez está también en el mismo camino y con seguridad, además, porque Jerez se lo merece y porque esta provincia se lo merece y nos lo merecemos todos los andaluces y tenemos que ir trabajando todos de la mano, conjuntamente, y así seremos mucho más fuertes", sentenció Elena Víboras.

Por último, sobre los pasos concretos que se han dado para acercar posturas, la consejera de la Junta de Andalucía afirmó "hay un paso, la propia alcaldesa ha planteado la disposición a sentarse. Si estamos los dos en la misma disposición, el camino está andado".

Tras las palabras de Víboras, la alcaldesa María José García-Pelayo, hizo hincapié en que "estamos aquí esta mañana las dos Administraciones juntas. Creo que es importante y dice mucho de que, bueno, tenemos ambas partes voluntad de colaborar". Aun así, dejó claro que desde el gobierno municipal "simplemente , y es lo que hemos estado trasladando, nosotros hemos elaborado, los técnicos han elaborado el Plan del Viñedo como ellos consideraban que lo tenían que elaborar de acuerdo con nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Por ello, recordó que ha sido la Junta de Andalucía la que "no ha considerado el camino que nosotros hemos optado y yo lo he dicho siempre, que estamos dispuestos a hacer los cambios que se nos planteen desde la Junta para que el Plan quede aprobado".

La regidora popular añadió, además, que "lo que necesitamos evidentemente es que se nos plantee un camino alternativo pero que nosotros no tenemos inconveniente para nada en modificar las estrategias siempre que consigamos el objetivo final, que ambas partes compartimos y que desde el primer momento se nos ha manifestado y, hoy la consejera lo ha vuelto a decir, que el Plan del Viñedo pues tenga carta de naturaleza que es lo importante".

En relación a que ambas Administraciones se sienten a negociar una solución, García-Pelayo dijo que se ha demostrado a lo largo de los últimos meses la disposición, "ya que ha habido muchísimas reuniones técnicas". Sin embargo, reconoció que "ahora mismo es verdad que a lo que se ha llegado ha sido a una posición quizá no positiva, no voy a decir negativa, pero bueno creo que el camino que ya se inició sentándonos pues va a continuar". Es más, la regidora popular destacó ayer que, "después de las declaraciones de la consejera, la verdad pues que me quedo más tranquila en el sentido de ver que hay un camino que si lo recorremos juntos puede terminar con un Plan de Viñedo aprobado para Jerez. Eso es lo importante para la ciudad y, sobre todo, beneficiaría a todo el Marco, aunque evidentemente a las viñas que están dentro del PGOU, pero creo que podría ser casi, casi, un elemento dinamizador de todo el Marco de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios