Vicasa baraja tres alternativas que mantendrían la actividad en Jerez

Presenta al Ministerio de Industria tres propuestas excluyentes entre sí, dos de ellas vinculadas al vidrio · Los proyectos no implican mantener todos los puestos de trabajo

A. Espejo / Jerez

23 de octubre 2009 - 01:00

Trabajadores de Vicasa, sindicatos y Ayuntamiento, con la alcaldesa, Pilar Sánchez, al frente, esperaban ayer noticias de la reunión que, supuestamente, iba a mantener la dirección de la empresa con el Ministerio de Industria. De regreso de la concentración celebrada en Madrid, el miércoles, el comité de empresa fue informado extraoficialmente de que hoy se celebraría un encuentro en el Ministerio, del que a media tarde seguían sin tener información, básicamente, porque no hubo ninguna reunión.

En estos términos lo confirmó la diputada socialista Mamen Sánchez, quien tras realizar diversas consultas desveló el enigma: no hubo ninguna reunión, pero sí la presentación de un documento por parte de Vicasa, en el que, según diversas fuentes, se contemplan hasta tres alternativas distintas al cierre de la fábrica.

Por la información a la que ha tenido acceso este periódico, las propuestas presentadas por la empresa serían excluyentes entre si y al menos dos de ellas estarían vinculadas al sector del vidrio, aunque no necesariamente a la producción de botellas que ha supuesto la actividad principal de la planta jerezana desde su implantación en la ciudad hace más de un siglo.

La tercera alternativa es una incógnita, ya que podría encuadrarse en cualquiera de la decena larga de subsectores en los que tiene intereses la multinacional francesa Saint-Gobain -paneles solares, materiales de construcción, embalaje, transformación de cerámicas, plásticos y abrasivos, distribución...-.

La empresa tampoco descarta en una de las líneas de trabajo que plantea mantener la producción actual de vidrio (botellas) hasta que se acaba la vida útil del único horno que queda en funcionamiento en la planta jerezana, en el año 2011, para entonces comenzar con la nueva actividad. Lo único claro es que la fábrica abandonaría su actual emplazamiento en la Ronda de los Alunados, con lo que la empresa y el Ayuntamiento tendrán que rescatar el convenio urbanístico al que renunció Vicasa tras el anuncio del cierre de la fábrica. En cualquier caso, la alcaldesa ha manifestado su total disposición a retomar este acuerdo.

El cambio de actitud mostrado el miércoles por la dirección de Vicasa al comité de empresa, al que anunció su decisión de reconsiderar el cierre de la fábrica, es el resultado de las gestiones realizadas en los últimos días por las Administraciones públicas -la local, la autonómica y la central- para que Saint.Gobain mantenga la actividad en Jerez, aunque sea con un cambio de la producción. Tampoco es casualidad que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, invitara al comité a sentarse con la empresa al considerar que aún había margen para negociar, y que incluso el miércoles dijera que tenía "fundadas esperanzas" de que Saint-Gobain seguiría ligada a Jerez.

Todo está por madurar, y queda mucho trabajo por delante en el mes del periodo de consultas iniciado tras la presentación por parte de la empresa del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo, es decir para el cese de la actividad, que afecta a los 124 trabajadores de la fábrica de botellas.

La negociación puede dar la vuelta al cierre, pero si finalmente cuaja alguna de las iniciativas que baraja la empresa no quiere decir que la multinacional vaya a mantener todos los puestos de trabajo, ya que según las mismas fuentes, posiblemente haya que hacer frente a una regulación de empleo, que tendría que negociarse con el conjunto de la plantilla, para garantizar la viabilidad del nuevo proyecto.

De momento, y según explicó ayer la diputada socialista Mamen Sánchez, el Ministerio de Industria ha pedido tiempo y tranquilidad para estudiar detenidamente las propuestas de la empresa, en las que se tendrán en cuenta tanto los intereses de los trabajadores como de la ciudad.

La también portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso elogió la labor del Ministerio, ya que recordó que en la reunión mantenida con los responsables de Vicasa hace dos semanas -y en la que se les ofreció todo tipo de ayudas para que mantuvieran la actividad en Jerez- insistió en que mantendría la puerta abierta si había un cambio de actitud, como el que ahora se confirma.

stats