Vicasa reconsidera su decisión de cerrar la fábrica de botellas
La empresa pide dos semanas para reflexionar sobre las alternativas que le presentó ayer el comité durante la concentración en Madrid · Los sindicatos aprecian un "cambio radical" de actitud



La concentración de trabajadores de la fábrica de botellas en la sede central de Saint-Gobain-Vicasa en Madrid tuvo ayer un desenlace inesperado. El comité de empresa arrancó a la dirección de la empresa el compromiso de que recapacitarán sobre su decisión de cerrar la planta jerezana para ofrecer una respuesta definitiva en el plazo de una o dos semanas.
La reunión entre el comité y la cúpula de Vicasa -al encuentro asistieron el director general, Ulpiano Gómez, y su número dos, Alejandro Reyes; Ricardo de Ramón, delegado en España y Portugal; y el director de Recursos Humanos, Juan Iriarte- apenas duró unos minutos, el tiempo necesario para que los representantes de los trabajadores tocaran la fibra sensible de los responsables de la empresa, a los que invitaron a reconsiderar el cierre en base al trauma social que supondría la pérdida de más tejido industrial en una ciudad especialmente castigada por el paro.
El comité animó igualmente a los responsables de Vicasa a defender en París el mantenimiento de la actividad en la fábrica jerezana, para la que, en caso de que no sea posible seguir con la producción de botellas, propuso incorporar alguna de las otras líneas de producción que explota la multinacional (lunas de vehículos, paneles solares...).
La respuesta de los responsables de Vicasa fue escueta, pero esperanzadora, ya que por primera vez desde que se desató el conflicto la empresa deja la puerta abierta para reflexionar sobre las posibles alternativas al cierre.
Al término de la concentración, el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, se mostró muy optimista ante el "cambio radical" de actitud de la empresa, que "por primera vez nos ha escuchado sin anteponer el cierre". Trillo explicó que "nos vamos muy satisfechos" de la "defensa a ultranza que hemos hecho de la continuidad de la fábrica" y después de "haberle dejado claro a la empresa que no vamos a negociar el cierre".
Más comedido, el presidente del comité, Antonio Alba, pidió cautela, pues significó: "Que hayan recogido nuestras propuestas y se lo vayan a pensar no quiere decir nada, porque igual después de dos semanas vienen y nos dicen que cierran igualmente", señaló Alba, quien atribuyó el cambio de actitud al éxito de las movilizaciones y de la huelga, pues "están viendo el impacto social que tendría el cierre".
De hecho, la segunda jornada de huelga de 24 horas en Vicasa tuvo ayer un seguimiento total en los seis centros de producción de la filial del vidrio de Saint-Gobain en España, en los que, según anunció Alba, se ha paralizado por completo la actividad.
Algunos empleados de la fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara), asi como personal administrativo de la central de Saint-Gobain, arroparon ayer al centenar de trabajadores de la planta jerezana durante la concentración en Madrid, en la que también participaron el coordinador generael de IU, Cayo Lara; ex secretario general del PCE, Francisco Frutos; la diputada socialista Mamen Sánchez; el concejal de IU en el Consistorio jerezano, Joaquín del Valle; y el secretario local del PSA, Santiago Casal.
Según el presidente del comité, la acción de protesta transcurrió con "absoluta normalidad y con mucho ruído",todo el que pudo hacer la centena de personas ataviadas con camisetas azules contra el cierre de la fábrica y banderolas con los colores de la ciudad.
Poco antes de la una de la tarde, como estaba previsto, la comitiva abandonó la sede central de Saint-Gobain para emprender camino de vuelta a Jerez, cuyas calles invadirán mañana de mesas informativas -Arenal, Gallo Azul, plaza de abastos, rotonda de los Casinos, Cristina, Madre de Dios, los dos centros de Carrefour, Hipercor y Área Sur- para invitar a la ciudadanía a participar en la concentración-mosaíco convocada para el sábado en la explanada del botellódromo anexa al parque González Hontoria,
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por quantica