Vigilia de afectados por las obras de Corredera-Esteve

Comerciantes a dos velas

  • La plataforma de afectados por las obras del eje Corredera-Esteve congrega a cerca de un centenar de comerciantes y vecinos afectados para reclamas el fin de los trabajos

  • El acto sirve para reivindicar el pequeño comercio como generador de riqueza y empleo que da vida al centro

Vecinos y comerciantes afectados por las obras durante la vigilia reivindicativa en la plaza del Arenal.

Vecinos y comerciantes afectados por las obras durante la vigilia reivindicativa en la plaza del Arenal. / Manuel Aranda

La plataforma de afectados por las obras de Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón ha vuelto a salir a la calle para pedir una solución definitiva al proyecto de reurbanización de este céntrico eje viario, bloqueado por el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre el pavimento más idóneo para la zona.

Los miembros de la plataforma, que integran vecinos y comerciantes de las calles en las que se ejecutan las obras y aledañas, han protagonizado este viernes noche bajo un escrupuloso cumplimiento de las normas anti-Covid una vigilia en la plaza del Arenal, durante la que exhibieron carteles reivindicativos en los que podían leerse mensajes como “Ayuntamiento y Junta, estáis matando el centro”, Jerez te necesita, compra, pasea y disfruta de tu ciudad” o “El centro es el corazón de Jerez”. La convocatoria ha congregado a cerca de un centenar de afectados, que portaron velas, en parte para dar visibilidad a su problema, en parte para simbolizar que, precisamente, están a dos velas por la asfixia que sufren a causa de las obras y el Covid.

El conflicto entre ambas administraciones públicas, la primera partidaria de eliminar el adoquín y la segunda defensora de mantenerlo como patrimonio histórico, sigue su curso en los juzgados mientras comercios y vecinos sufren las consecuencias y molestias desde hace cerca ya de medio año, periodo en el que varios negocios han tenido que cerrar sus puertas por las pérdidas acumuladas.

La plataforma ha suspendido las caceroladas previstas ante el Ayuntamiento, no así las concentraciones los lunes y jueves, después de que el gobierno local accediera a restablecer el servicio del transporte público en este eje viario durante los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad, medida de carácter urgente solicitada por los afectados para paliar, en parte, su situación ruinosa en la que consideran la época de mayores ventas del año.

Vecinos y comerciantes consideran que el restablecimiento del autobús urbano es un parche, “una tirita” en palabras de Nela García, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje), quien recuerda que el problema de fondo, el del enfrentamiento entre las administraciones, sigue sin tener solución y sin fecha para ello tras su judicialización.

Afectados con carteles reivindicativos durante la vigilia en el Arenal. Afectados con carteles reivindicativos durante la vigilia en el Arenal.

Afectados con carteles reivindicativos durante la vigilia en el Arenal. / Manuel Aranda

“La solución está en manos de las administraciones y de los juzgados, por lo que pedimos que retiren las demandas para agilizar la resolución”, más aún si se tiene en cuenta que los plazos de la Justicia pueden prolongarse en exceso y, por tanto, retrasarían aún más la finalización del proyecto, explica García.

Durante la vigilia, que también simboliza la actitud vigilante de los movimientos de las administraciones, se ha dado lectura a un manifiesto en el que los afectados reivindican el papel del comercio del centro como factor de cohesión social que da vida a las calles, que genera empleo y riqueza frente a las decisiones partidistas de las administraciones públicas que huyen del interés general.

El manifiesto subraya tanto la importancia del colectivo que conforma esta zona comercial, y que sigue apostando por el centro de la ciudad frente a la huída de las grandes cadenas, como de los vecinos y consumidores que contribuyen a que se mantenga la actividad, ahora también en formatos no presenciales por las exigencias del Covid.

“Soy un pequeño inversor que arriesga, crea empleo directo e indirecto y soy tan importante o más que uno grande (…) Soy tu vecino, soy tu cliente, soy tu amigo, soy tu ciudadano que cotiza, paga impuestos y genera recursos para que luego se puedan prestar los servicios públicos (…) Soy la base que forma el tejido empresarial y social, que aporta el verdadero atractivo de la ciudad (…) Tú también eres parte de la vida de tu calle, de tu barrio, de tu ciudad. Date cuenta, todos y cada uno somos importantes. Tú, el, ella, yo, todos somos la vida de Jerez”, reza en el manifiesto.

La principal reivindicación de la plataforma, recordó Nela García, es que “las administraciones en litigio se pongan de acuerdo, pero esta convocatoria también es una forma de pedir que nos tengan en cuenta, porque somos más de 500 marcas que le damos vida al centro con ayuda de todos los que compran”. “Entre todos sumamos y somos importantes y nos sentimos orgullosos”, ha manifestado.

Por su parte, Charo Jaén, copropietaria de las tiendas de moda Alas, ha significado que “atravesamos una situación complicada y dolorosa tras casi seis meses de lucha con las calles impracticables y llenas de polvo”. “Jerez se merece mucho más, pero cada vez el centro está más patético, más sucio, no hay papeleras, no hay taxis... situación que los comerciantes y todos los jerezanos sufrimos”, ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios