Jerez

El Villamarta acoge esta noche el espectáculo 'Suena Jerez en Navidad'

  • La Sala Compañía también alberga hoy un montaje navideño bajo la dirección del cantaor jerezano Juan Lara

Un momento de los ensayos del espectáculo.

Un momento de los ensayos del espectáculo. / miguel ángel gonzález

Entre las numerosas zambombas que se celebrarán durante este fin de semana, organizadas por distintas peñas, entidades, asociaciones y establecimientos hoteleros, habría que destacar las que se celebrarán en el Teatro Villamarta hoy viernes y mañana sábado.

'Suena Jerez en Navidad', que se celebra hoy a partir de las 20.30 horas y dirigida por Pepe del Morao, representa la experiencia y vivencia más auténtica del Jerez Flamenco durante las fiestas Navideñas, recreando el ambiente de una tradicional zambomba de los barrios de Santiago o La Plazuela o en una peña flamenca donde se han fraguado los sonidos, los ritmos, los cantes, el toque y el baile más característico de Jerez.

El cartel está formado por artistas de primer nivel y artistas con una proyección ya consolidada y comprometida. Al cante estarán Tomasa Santiago, María Santiago, Sandra Zarzana, Rosario Heredia, Manuel Moneo, Manuel Zarzana, Gregorio Fernández e Iván Carpio. Al toque, Fernando de la Morena y Pepe del Morao. Al soniquete, compás y percusión Ane Carrasco, Pereiko Navarro, Rafael Hernández y Jesús Acevedo 'Berzita'.

Como artistas invitados estarán al cante Dolores Agujetas, Luis Moneo, Maloko Soto y Agujetas Chico; instrumentales, Ana Crisman (arpa), Bernardo Parrilla (violín), Manuel Parrilla (guitarra), Diego del Morao (guitarra) y Juan Parrilla (flauta). Y al baile Gema Moneo y Tomasito.

'La Bulería en Navidad. Peña la Bulería' será la zambomba que, organizada por la federación local de peñas flamencas, tendrá lugar en el Teatro Villamarta mañana sábado a las 20.30 horas. El elenco está encabezado por Tomasa La Macanita, Fernando Soto y José Carpio 'Mijita' como artistas invitados, pero también cuenta con Eva de Rubichi, Juanillorro, José Montoya 'El Berenjeno', Antonio El Cañero, Mila Méndez, May del Cañero, Rocío del Cañero y María del Cañero. A ellos se suma las guitarras de Domingo Rubichi y Jacobo Peña y el baile de Carmen Herrera, Fernando Jiménez y Pepe El Zorri, sin olvidar a Enrique Soto a la zambomba.

Aunque 'La Bulería en Navidad' no está concebido como un homenaje a Parrilla de Jerez, sí quiere imprimir ese toque de referencia inequívoca al artista con la presencia de su hija Ana Parrilla, quien por primera vez participa en un espectáculo de estas características.

Por otro lado, la Sala Compañía será otro de los escenarios que acogerán la celebración de una zambomba. Será hoy, día 8 de diciembre, a las 20.30 horas, con la zambomba jerezana de Juan Lara y Luis Santiago. Al cante, Juan Lara, Luis Santiago, Juan Marín Flores 'Quini', Lorenzo Royo, Tamara de Tañé, María del Mar Barea, Esperanza Santiago y Carmeli Méndez. A la guitarra, Juan Diego Santos Santiago y Jesús de Rebeco y a la percusión El Manteca. El precio de la entrada es de 10 euros.

También se celebrará el próximo 16 de diciembre la Zambomba BIC, en conmemoración de la declaración de la zambomba como Bien de Interés Cultural. Está organizada por el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de Flamenco y tendrá lugar de 14 a 21 horas con entrada libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios