Viña El Majuelo vuelve a oler a vino
'Oda al Vino', del estudio Aperi, gana el concurso del proyecto integral de enoturismo para el Castillo de Macharnudo de Fundador
Bodegas Fundador se ha propuesto devolver a la viña El Majuelo y al emblemático Castillo de Macharnudo su antiguo esplendor. Enclavado en el pago de Macharnudo, históricamente conocido como el que mejores vinos de Jerez produce, el complejo y su viñedo colindante, que forman parte del paquete adquirido por el magnate filipino Andrew Tan en la compra de las antiguas bodegas Domecq, se preparan para una importante transformación.
La idea, que enlaza con la "nueva era" anunciada por Tan para esta histórica casa de vinos jerezana, es recuperar la intensa actividad que tuvo el cortijo hasta los años ochenta, sólo que en lugar del uso vitivinícola y como residencia familiar de los Domecq de entonces, ahora el foco se pone en la actividad enoturística, explicó ayer el director general de la firma, Rafael Rendón, durante la presentación del fallo del concurso de ideas organizado por Fundador para la ejecución de un Proyecto Integral de Enoturismo en el Castillo de Macharnudo.
La propuesta ganadora del primer premio, dotado con 700 euros, es 'Oda al Vino', del estudio arquitectónico Aperi, designada por unanimidad de los miembros del jurado, integrado por el propio Rendón, la alcaldesa Mamen Sánchez, el secretario general del Consejo Regulador César Saldaña, el director de Diario de Jerez Rafael Navas y los directivos de la bodega Fernando Orge, María Eugenia Herrera y Juan Antonio Rivas. Al concurso se presentaron otras dos propuestas, 'Futuro' de Otte y Merino, y 'Arq. Plus' de T&ME, de los que Fundador se reserva la opción de incorporar algunas ideas al proyecto ganador, que tiene un coste estimado de unos 242.000 euros y que gozará de prioridad en la ejecución prevista entre 2017 y 2018.
En su veredicto, el jurado ha tenido en cuenta la creatividad, la innovación y el respeto al conjunto arquitectónico, presidido por un torreón -posiblemente del siglo XVII y origen defensivo-militar- convertido en mirador, adosado a una capilla y a otras dependencias de uso residencial y vitícola añadidas al complejo a partir del siglo XIX.
Alejandro Flores y Alberto Galindo, socios del estudio Aperi ganador del concurso, definen 'Oda al Vino' como "una propuesta que tiene dos caras: el respeto a lo ya existe, la plaza empedrada delantera con la capilla, y dar importancia a la parte trasera, lo nuevo, en la que se abrirían nuevas vistas hacia Sanlúcar".
En el exterior se modifican y mejoran los accesos, aparcamientos y jardines, a los que se incorporan parras y fuentes, y el anterior se concibe como un gran espacio multifuncional adaptado a la celebración de actividades enoturísticas y eventos, habilitándose el antigua lagar como un centro de interpretación de la viña y el vino de Jerez, luminoso y con nuevas vistas hacia la costa Noroeste.
Tras la felicitación a los ganadores y a los demás participantes, la alcaldesa mostró su confianza en que la apuesta enoturística de Fundador por sus viñas y para la preservación de su patrimonio sirva de ejemplo a otras bodegas del Marco, a las que animó a sumarse a este tipo de iniciativas.
La 'nueva era' de Fundador es una realidad palpable con el rescate de una bodega venida a menos tras muchos cambios de manos, pero que vuelve a estar en lo más alto y a pasear con orgullo el nombre de Jerez, a través de sus vinos y brandies, por todo el mundo.
También te puede interesar
Lo último