Jerez

El vinagre de Jerez celebra sus 25 años de Denominación de Origen Protegida

  • El hecho supuso la culminación de un proceso con el que se acredita el carácter único y genuino del que hoy se erige como condimento estrella de la gastronomía

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador.

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador.

El vinagre de Jerez celebra este 2020 los 25 años de su declaración como Denominación de Origen Protegida (DOP) con un programa de actividades y eventos online para acercar las singularidades y el “potencial gastronómico” de este condimento jerezano a profesionales y consumidores.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha asegurado que esta es “una efeméride muy importante” ya que “el vinagre se hacía aquí y eran otros los que se quedaban con el valor añadido”.

“Hasta la creación de la denominación de origen, la inmensa mayoría del vinagre salía a granel y el valor añadido se generaba en otros sitios como Francia; ahora, aunque aún se vende vinagre a granel, incluso ese sale con todas las garantías de que es vinagre hecho aquí”, ha remarcado.

El 19 de marzo de 1995 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el reglamento de la Denominación de Origen Protegida Vinagre de Jerez, el primer reglamento español para un condimento de este tipo. “En eso siempre hemos sido pioneros en Jerez porque también fuimos la primera de vinos y de espirituosos porque siempre hemos tenido ese afán de proteger los productos de calidad, elaborados mediante los métodos tradicionales que hacemos aquí”, ha recordado César Saldaña.

Con estas actividades, dirigidas a profesionales y consumidores, el Consejo Regulador pretende “demostrar” que el vinagre de Jerez es “extraordinariamente versátil” y se puede usar en todo tipo de platos, ya sean guisos, carnes o postres, pero también como base para salsas.

“Su uso es mucho más amplio que aderezar una ensalada”, ha defendido el presidente del Consejo Regulador, quien ha explicado que el vinagre “es uno de los productos fermentados más antiguos de la humanidad que se ha utilizado para muchas otras cosas como en cosméticos, medicinas o refrescos”.

El “pistoletazo de salida” a estas actividades conmemorativas ha sido la edición de la obra monográfica ‘Vinagre de Jerez. El Mejor Aderezo del Mundo’, escrita por el propio César Saldaña y por el embajador de la DOP para la gastronomía, José Ferrer. El libro cuenta con una selección de recetas de algunos de los chefs españoles más prestigiosos del momento, que ofrecen algunas pistas sobre el enorme potencial gastronómico del Vinagre de Jerez.

A esto se suma la celebración este lunes del primer seminario online sobre el vinagre, donde los más de 200 profesionales inscritos realizarán de manera simultánea la que hasta la fecha será la cata más multitudinaria de vinagres de Jerez, además de ofrecer una inmersión en la historia y la elaboración de este condimento y en sus aplicaciones gastronómicas.

La ‘gran cita’ conmemorativa, dirigida a profesionales y aficionados a la gastronomía, tendrá lugar el 26 de noviembre a las 19.30 horas en un evento que se podrá seguir por la web vinagredejerez.org y sus redes sociales, y en el que habrá demostraciones en vivo de chefs estrellas Michelin como José Carlos Capel, Joan Roca (El Celler de Can Roca), Israel Ramos (Mantúa) y Juan Luis Fernández (Lu).

Una celebración online que, bajo el lema ‘Platos que Hablan’, aglutinará diferentes contenidos que pondrán de manifiesto la importancia del vinagre de Jerez, tanto en nuestra tradición gastronómica, como en la alta cocina más vanguardista e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios