Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Patrona de Jerez

La Virgen de la Merced celebra su festividad a pesar de la pandemia

  • La basílica permanecerá abierta desde las siete de la tarde para recibir a todos los jerezanos

La Virgen de la Merced presidiendo la basílica.

La Virgen de la Merced presidiendo la basílica. / Manuel Aranda (Jerez)

Hoy es día de la Patrona, Nuestra Señora de la Merced Coronada. Madre e intercesora perpetua de todos los jerezanos. Día grande entre los fieles cristianos y devotos a la Santísima Virgen en una jornada que pasará por ser recordada como la festividad en medio de la pandemia, la del coronavirus, que impide que la Señora pueda salir a las calles de la ciudad a reencontrase, como es tradicional, con sus hijos. 

Sin embargo, la crisis sanitaria no va a ser óbice para que toda la ciudad de vuelque con su Patrona. Porque hoy, día 24 de septiembre, es el día de su festividad y todo debe de girar en torno a su figura. 

Conscientes de ello, los padres mercedarios han sabido, con buen tino, organizar una jornada en la que la Patrona volverá a reinar entre sus hijos. Por la mañana, la visita de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, que dirigirá, en nombre de todos los jerezanos, el voto de la ciudad. Una petición que este año estará especialmente relacionada con la salud como consecuencia de la crisis sanitaria. Posteriormente, el administrador apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos Pérez, presidirá la pontifical a las once horas; una de sus últimas celebraciones en Jerez antes de su ida definitiva. El dos de octubre tomará posesión de su nuevo destino como obispo de Canarias. Por tanto, será la despedida del pastor diocesano a las plantas de la Patrona de la ciudad. Un acto muy señalado. 

Llegada la tarde, la Virgen de la Merced podrá ser venerada a partir de las siete de la tarde en el interior de la Basílica. La imagen quedará expuesta en el centro del templo jerezano para la veneración de todos los fieles. La comunidad mercedaria ya tiene prevista la colocación de la bendita imagen de la Merced en el centro de la basílica para el encuentro de todos los jerezanos y así proceder a la ofrenda floral. Una disposición novedosa y que será histórica. 

Sobre las diez de noche, el cofrade y devoto de la Santísima Virgen Francisco Zurita Martín, hermano mayor de la elegante cofradía de los Judíos de San Mateo, dirigirá la plegaria a la Madre de los jerezanos. Tal y como estaría previsto si la Santísima Virgen hubiera salido a las calles de la ciudad. Será también un precioso momento para disfrutar de los versos de Zurita y contemplar la belleza serena de la Patrona. 

Desde la misma comunidad mercedaria se quiere poner en conocimiento de todo el pueblo de Jerez que todos los actos previstos para el día de hoy mantendrán las normas sanitarias que correspondan, respetando las distancias de seguridad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios