tribuna de opinión

Vistas de Jerez desde una viña

  • Dos cuadros pintados en 1839 por Louis Teffien han sido vendidos recientemente por un anticuario inglés

Recientemente, dos curiosas e inéditas vistas de Jerez, pintadas en 1839, han sido vendidas en Inglaterra por una casa de antigüedades, exactamente por Thomas Coulborn&Sons. Ambas están descritas, firmadas y fechadas. Sin embargo desconocemos la identidad del comprador.

Las obras

La que nos ofrece la vista panorámica de Jerez está pintada desde el techo de la finca, lo que sugiere que el artista recibió un encargo muy específico de alguien estrechamente relacionado con la casa.

La perspectiva nos permite ver las fachadas de las dos bodegas situadas en la actual calle de Méndez Núñez, así como parte de la catedral, San Miguel, en el lado izquierdo, y Santiago en el otro extremo.

La otra es una vista casi frontal de la casa residencial que Pedro Domecq Lembeye poseía a las afueras de Jerez, rodeada de viñedos. Ésta pertenecería a la familia hasta que su hermano, Juan Pedro, adquirió en 1855 lo que ahora se conoce como Palacio Domecq, mandado a construir por el marqués de Montana en 1778.

La primera fue pintada en febrero de 1839, y la segunda al mes siguiente, con unas dimensiones, sin marcos, de 84'5 x40'5 centímetros.

La casa parece ser que estaría situada en alguna de las lomas que rodeaban la ciudad por la zona Este, tal vez hacia Montealegre, donde se alcanzarían alturas superiores a los 70 metros, dando nombre a un antiguo y conocido pago de viñas.

Pedro Domecq Lembeye

Pedro Domecq Lembeye, nació en Usquian, Bajos Pirineos, en 1787. Era hijo de Juan de Domecq y Catalina Lembeye. Dicho de otro modo, era nieto de María Haurie, la hermana del fundador de la firma 'Juan Haurie y Sobrinos'.

Por su condición de noble, Pedro Domecq Lembeye había tenido que dejar Francia, junto con su familia, para huir de la persecución de los revolucionarios.

Muy joven, comenzó a trabajar en Londres, en 'Gordon, Murphy and Co.' para posteriormente constituir, en 1809, con John James Ruskin - padre de J. Ruskin, famoso filósofo y crítico de arte - y de Henry Telford, la sociedad 'Ruskin, Telford&Domecq', compradores de sherry y agentes exclusivos en Inglaterra de la firma instituida por su tío-abuelo.

En 1818, dos años después de su llegada a España, Pedro Domecq Lembeye firma la escritura por la cual adquiere de su tío, Juan Carlos Haurie, los derechos de la firma 'Juan Haurie y Sobrinos'. De esta forma, en 1822, funda la razón 'Pedro Domecq'.

Durante su gestión, la empresa se sitúa a la cabeza del comercio de los vinos de Jerez y adquiere una sólida estabilidad financiera. Trajo de Francia un revolucionario aparato rectificador para aguardientes de alta calidad, haciendo venir de París a Pedro Alegre para instalarlo en la zona conocida como Puerta de Rota.

El 12 de octubre de 1823 recibió la visita del rey Fernando VII, que lo nombraría, un año más tarde, 'Gentilhombre de Cámara', haciéndole proveedor suyo y concediéndole el privilegio de unir las Armas Reales a la Casa.

En 1814 se había casado en Londres con Diana de Lancaster, con la que tuvo cinco hijas, las cuales llegarían a casarse con la más refinada nobleza francesa. Con ello, las herederas se desligaron por completo de los negocios de su padre. Esta circunstancia le llevó a tomar la decisión de proponer a su hermano, Juan Pedro Domecq Lembeye, que se convirtiera en su colaborador, con una participación en la empresa.

Pedro Domecq Lembeye, que padecía de reuma, fallecería de forma accidental al caer en un barreño de agua hirviendo en 1839. El mismo año en el que se pintó las acuarelas.

Se sabe, a través de los escritos del hijo de su socio, el famoso crítico de arte John Ruskin, que en 1839 su padre estaba coleccionando activamente acuarelas. Si Ruskin o Telford tuvieron algo que ver con el encargo de estas obras no está claro, pero sí se sabe que fueron remitidas muy rápidamente al Reino Unido, con sus marcos originales de palisandro montados por una reputada tienda de Aberdeen, activa por aquellos años.

El pintor

De Luis (o bien Luigi o Louis) Taffien, nacido en 1811, y fallecido en 1866, poco se sabe. Fue un pintor de paisajes que hablaba español con fluidez y que tuvo residencia en Nueva York y España.

Mientras estaba en Nueva York realizó el cuadro titulado El gran incendio de 1835 visto desde Brooklyn, Nueva York. Un gouache de tinta negra sobre grafito colocada en papel japonés que se encuentra en el Museo de la Ciudad de Nueva York.

También residió, hacia 1849, en Malta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios