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Jerez/Coronavirus

Vitaminas, harina y levadura, lo más vendido en tiendas ecológicas

  • Son los productos más demandados, a los que se unen las especias; baja la venta de cosméticos

Dispensadores de productos en la tienda ‘La Panacea’.

Dispensadores de productos en la tienda ‘La Panacea’. / Vanesa Lobo (Jerez)

Harina, levadura y vitamina C son los productos más demandados por los clientes de tiendas ecológicas y naturales. Así lo aseguran propietarios de estos comercios en la ciudad, que han visto cómo el confinamiento ha cambiado la forma de comprar.

En la ecotienda ‘La Carica’ atienden a sus clientes habituales online y abren el negocio el público jueves y viernes, de 11 a 14 horas. Su propietario, Carlos Camacho, asegura que cuando se inició el estado de alarma “el consumo aumentó muchísimo, subió por las nubes, por estar los bares cerrados, los niños en casa, sin comedores... Ahora ya se está estabilizando un poco”. Apunta que se ha incrementado mucho “la venta de yogures, harina y levadura para hacer pan y bizcochos, que están agotadísimas. También las dos primeras semanas se vendieron muchas legumbres y arroz por si acaso se agotaban”.

Respecto a productos de higiene, ha bajado el consumo, “apenas se venden, como cremas, sobre todo las solares, cepillos de dientes de bambú, botellas de vidrio para llevar y cosas así... La gente está centrada más en la alimentación, en frutas y verduras a tope”. El 98% de los productos que vende ‘La Carica’ son ecológicos, lo que indica que “se sigue comiendo sano a pesar de todo. Es una buena señal. Yo creo que después de todo esto saldremos reforzados. Hay quien prefiere el comercio pequeño a las grandes superficies”.

En ‘La Panacea’, Carlos Rodríguez apunta que sobre todo están haciendo “muchos pedidos a domicilio. Y ha incrementado bastante la venta de productos de primera necesidad como la leche. La gente aprovecha para hacer su compra completa. Se cocina más y la venta de especias, harina y levadura también ha aumentado bastante”. El vino se vende más, “al no haber bares abiertos pues la gente se lo toma en casa. Y las vitaminas C y D y todo lo que ayude a las defensas también ha crecido su demanda”.

Sin embargo, lo que menos se vende son cremas bronceadoras, por ahora. “En general, estamos aguantando bien. Estamos compensando la falta de clientela en el negocio en sí con la venta a domicilio. No sé si luego la gente volverá a las grandes superficies cuando todo esto acabe, pero esperamos que todo siga bien y que dentro de lo malo esto sea una oportunidad para nosotros”. Hay que destacar que ’La Panacea’ abre de manera ininterrumpida de 9,30 a 17 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

En la tienda de productos naturales ‘Puntonatura’, Sonia Sánchez dice que se ha notado de manera sobresaliente la venta de vitaminas C, D en todos los formatos y todo lo referente al sistema inmune, y nada de dietas. También se venden productos de alimentación como harina y pastas. Asimismo, las personas que están siguiendo un tratamiento continúan comprando

El negocio abre de lunes a sábado, de 9,30 a 13,30 horas, y hace algunos pedidos a domicilio específicos. Dicen que la venta “está bajita, una tercera parte de lo que era, pero lo que sí hay son muchas llamadas de teléfono para consultar dudas y clientes que piden que se les tenga preparado un producto en cuestión o que se encargue si no queda. Los que están muy parados son los productos de cosmética”. Sonia no niega que tiene miedo, incertidumbre por lo que vendrá, “esperamos que por lo menos nos podamos mantener”.

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