Jerez

'Voluntarios por Otro Mundo' pide más apoyo de las administraciones

  • Ha tenido que acoger a 10 jóvenes esta semana al haber cumplido 18 años y quedarse en la calle

Michel Bustillo, delegado de la Asociación Voluntarios por el Mundo.

Michel Bustillo, delegado de la Asociación Voluntarios por el Mundo. / pascual

La asociación 'Voluntarios por otro Mundo' cuenta desde hace unas semanas con diez jóvenes más, jóvenes que de no ser por la labor de este colectivo habrían quedado en la calle al cumplir los 18 años. Esta circunstancia ha llevado a esta asociación al límite, pues según aseguran a través de un comunicado "no tenemos ni plazas ni recursos suficientes para atender a estos menores que proceden de centros gestionados directamente por la Junta de Andalucía, vienen de diferentes provincias Huelva, Granada, Málaga y Cádiz".

Por esta razón, desde la Asociación Voluntarios por el Mundo se ha solicitado a la administración competente que "en estos casos de menores extutelados, la Junta de Andalucía asuma sus responsabilidades de protección e intervención social para que estos menores puedan culminar su proyecto de emancipación. Todo pasa por ampliar plazas residenciales en programas de alta intensidad, no se entiende que se les pida a estos menores ser autónomos al cumplir los 18 años en una sociedad donde la media de emancipación está a los 25 años y con una tasa muy alta de paro juvenil".

La 'Asociación Voluntarios por otro Mundo' tiene acogidos en la actualidad a 19 jóvenes extutelados, algo que "está por encima de nuestra capacidad, pero la incapacidad por dejar a estos menores en la calle nos lleva a acogerlos aunque no se les atienda en las mejores condiciones, pero pensamos que antes que la calle cualquier cosa es mejor".

Desde este colectivo se ha recordado que la pasada semana "moría en Cádiz Antonio, una persona que vivía en la calle. No queremos que alguno de estos jóvenes pudiera repetir esta noticia en un país que presume de recuperación económica y estado de bienestar. Es intolerable que estén dejando en la calle a estos menores, que por cumplir 18 años ya se desentiendan como si no se tratase de personas muy vulnerables, y los estén abocando a la exclusión social. ¿Hasta cuándo se va a dar esta indefensión y de injusticia?

Michel Bustillo, delegado de la Asociación Voluntarios por el Mundo en Jerez, asegura que a diario "nos llaman muchos funcionarios de la administración (educadores, trabajadores sociales….) que nos piden quedar en el anonimato para que no les perjudique, solicitándonos auxilio para estos menores".

Pese a todo, esta institución "seguirá acogiendo a estos menores extutelados pero siempre recordándole a la administración su responsabilidad en dar respuesta con políticas sociales y recursos para atender a las necesidades sociales que demanda nuestra sociedad, atender a los sin techo, los más necesitados, jóvenes extutelados es ser coherente con hacer justicia social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios