Feria Internacional de Turismo

Vueling hace oficial su conexión con Barcelona desde Jerez este verano

  • La Junta establece un protocolo de colaboración con la aerolínea para reforzar la comercialización de las rutas y atraer visitantes para desestacionalizar la afluencia turística

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, suscribió ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un protocolo de colaboración con la compañía Vueling para impulsar la comercialización de las rutas que la compañía mantiene hacia Andalucía y de aquellas que plantee establecer en el futuro, de modo que se incrementen las conexiones aéreas directas hacia este destino.

Rodríguez recordó que la conectividad "es un aspecto clave para el desarrollo de un destino turístico", ya que en el mercado actual, con una amplia oferta internacional, "la facilidad de acceso es fundamental para garantizar la competitividad", mientras que la carencia de conexiones directas disminuye las posibilidades de captar clientes.

Según se informó ayer desde la Junta de Andalucía, por este motivo éste es un aspecto fundamental del Plan de Acción 2014 y del Plan Director 2013-2016, ya que plantean el establecimiento de acuerdos comerciales con compañías aéreas para facilitar y multiplicar las posibilidades de accesibilidad al destino, así como distribuir la llegada de viajeros en el territorio y en el conjunto del año.

El protocolo fue suscrito con el director comercial de la aerolínea Vueling, Julio Rodríguez. El convenio contempla el impulso de un acuerdo para la ejecución de un plan de promoción, que contribuya asimismo a la diversificación y desestacionalización de la oferta andaluza. Así, se realizarán campañas de marketing conjuntas en mercados de común interés mediante distintas acciones.

Vueling operará durante 2014 un total de 40 rutas desde y hacia Andalucía, lo que supone una oferta superior a cuatro millones de asientos, una cifra realmente interesante de potenciales visitantes. Esto representa una decena de rutas nuevas en relación al pasado ejercicio, en el que movió 2,9 millones de pasajeros en sus enlaces con el destino, de modo que podría registrar un aumento cercano al 15%.

Por tanto, la aerolínea prevé mantener las conexiones que ya operaba en los aeropuertos de Granada y Almería, mientras que retornará a Jerez, donde no tenía presencia desde 2011. Se trata en concreto de la conexión Jerez-Barcelona, la cual entrará en funcionamiento tal y como estaba previsto el próximo verano. Se unen a estas conexiones otras cinco en Sevilla, que alcanza un total de 14 rutas; y otras cuatro en Málaga, donde se llegará por tanto a las 22 conexiones.

Estas rutas permitirán conectar la comunidad con ciudades como Barcelona, Mallorca y Oviedo en el mercado nacional y Lyon, Nantes y Roma en el internacional; y se suman a las ya establecidas en 2013, que reforzaron la conectividad especialmente con fuertes emisores de turistas como son los casos de Reino Unido, Alemania y Rusia.

El consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, destacó que los aeropuertos andaluces "desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de la industria turística de la comunidad y han sido claves en el proceso de vertebración de los territorios", por lo que apostó por poner en marcha iniciativas encaminadas a rentabilizar dichas instalaciones.

En este sentido, recordó que desde la Consejería que preside se está impulsando la creación de distintas mesas de trabajo provinciales, en las que se recabarán propuestas para reforzar la competitividad de los aeropuertos de la comunidad, cuyas conclusiones se elevarán al denominado Comité de Coordinación Aeroportuaria.

Además, el máximo responsable del turismo en Andalucía hizo hincapié en que ya se está trabajando junto a los patronatos provinciales de Turismo para atraer nuevos vuelos nacionales e internacionales al destino, un esfuerzo "que se está plasmando en resultados, pero que exige tener garantías con relación al grado de capacidad de los aeropuertos andaluces para satisfacer las demandas que planteen las compañías".

Rafael Rodríguez apuntó que "este protocolo forma parte del conjunto de acciones que, tanto en Fitur como a lo largo del presente año, se pondrán en marcha para reforzar la posición competitiva de Andalucía, siempre bajo el objetivo de maximizar la rentabilidad y optimizar resultados que beneficien al conjunto del destino".

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