Educación

Vuelta al cole: Menos bajas de lo esperado

  • La mayoría de centros educativos de la ciudad han contabilizado ausencias de docentes en este inicio de segundo trimestre

  • Muchos equipos directivos ya trabajan para planificar las próximas semanas con clases online para los alumnos confinados

  • La Junta abre las vacunaciones para niños de 6 y 7 años

Una imagen de un centro educativo de la ciudad.

Una imagen de un centro educativo de la ciudad. / Miguel Ángel González

El inicio del segundo trimestre de este curso 2021/22 ha estado marcado una vez más por la pandemia. Precisamente por ello, muchos centros educativos de la ciudad arrancaron oficialmente el año, tras las vacaciones navideñas, con mucha incertidumbre respecto a lo que iban a encontrarse en las aulas, habida cuenta de que la subida de los contagios en la última quincena de diciembre y principios de enero ha sido especialmente intenso.

Esta situación ha provocado incluso que algunos colegios e institutos hayan reforzado durante este parón vacacional las medidas sanitarias tratando así de frenar de alguna manera posibles brotes en este arranque de año. Es el caso del Alfonso X El Sabio. No hay que olvidar que el primer trimestre finalizó con los contagios en plena escalada, y muchos centros se vieron afectados tanto a nivel de alumnado como de docentes, de ahí que muchas familias decidieran no llevar a sus hijos a clase en los últimos días lectivos.

La tónica general en esta vuelta a las aulas ha estado marcada nuevamente por las ausencias, si bien es verdad que las bajas de docentes, que era lo que más preocupaba a la comunidad educativa, no han sido tan altas como se esperaban.

Bien es cierto que casi la totalidad de centros han tenido alguna ausencia de profesorado (mayoritariamente entre una y dos, aunque ha habido institutos con cinco), tanto en los colegios como en institutos o centros de formación profesional, detalle este que no ha sido un contratiempo excesivo para sus respectivos claustros.

La delegación territorial de educación ha informado que los centros educativos de la provincia han solicitado en la vueltas a las aulas 103 sustituciones docentes, lo que supone un 0,65% de la plantilla pública, formada por 15.736. En Andalucía, son 925 de los 106.000 maestros y profesores de la enseñanza pública, 28 menos que el año pasado. A las 15:00 de hoy el número de solicitudes de sustitución (incluyen todas las bajas, por cualquier motivo) de los centros educativos públicos representa el 0,65% de la plantilla, 103 de los 15.736 maestros y profesores de la red pública.

De los 4.500 centros públicos andaluces, 12 (0,3%), han requerido del procedimiento urgente de llamada telefónica para garantizar el servicio educativo, siendo 1 de Cádiz.

Desde la Consejería de Educación se ha anunciado que a partir de este martes 11 de enero se hará el primer llamamiento para sustituciones, a través de profesorado interino, mientras que el jueves está previsto el segundo. Asimismo, según ha anunciado la Junta, "se reforzará el sistema de cobertura de ausencias mediante llamada telefónica por parte de los servicios provinciales en aquellos casos en que sea preciso para garantizar el servicio educativo, en aplicación del punto octavo del acuerdo firmado a principios de este curso con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, que representan a la mayoría de la Mesa Sectorial".

Desde el sector docente se ha criticado, en cambio, que al contrario de lo que ocurrió a principios de curso, cuando se le realizó previamente a cada profesional un test de antígenos, en esta vuelta a las aulas de enero no se ha repetido la situación, "y el que ha querido se lo ha tenido que costear de su bolsillo cuando en otras comunidades de España sí se ha hecho".

Sí que ha habido bastantes ausencias también a nivel de alumnado, especialmente en los institutos, donde ha sido más alta que en colegios. En relación a este asunto, los centros ya trabajan en establecer un plan de actuación para todo este alumnado confinado con la idea de que no pierdan horas de clase y puedan seguir el desarrollo de las mismas mediante el trabajo online, principalmente porque la previsión en estos centros es que las bajas sigan produciéndose en las próximas semanas.

Siguen las vacunaciones entre docentes y alumnado

Después de unos días en los que "ha sido difícil coger cita", apuntan algunos docentes, con la llegada a la normalidad tras las Navidades, muchos de los profesores que están pendientes de completar la pauta de vacunaciones esperan hacerlo durante esta misma semana.

Según los últimos datos de la Junta, el número de profesores que se ha puesto ya la tercera dosis ha superado el sesenta por ciento, de ahí que se espera que en las próximas semanas se pueda llegar a un porcentaje alto.

La campaña de esta tercera dosis se inició el pasado 21 de diciembre y ha estado funcionando con relativa efectividad hasta final de año, ya que a partir de entonces para vacunarse había que coger cita, que sólo las daban en San Fernando y Cádiz. Ahora, en cambio, se ha normalizado. 

También sigue abierta la campaña de vacunaciones en los más pequeños. Hay que recordar que a día de hoy se pueden vacunar niños desde los 6 a los 11 años. En Jerez, según los datos facilitados por el SAS, el número de niños que se han puesto ya la primera dosis es de 8.273, por lo que el porcentaje a día de hoy está en 49,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios