Jerez

Vuelve la cría del cernícalo primilla a San Juan de los Caballeros

  • Técnicos de Medio Ambiente anillan a los cuatro pollos nacidos en dos de las nueve cajas nido repartidas por la techumbre del templo

Los cuatro pollos que han nacido este año en San Juan de los Caballeros, fotografiados ayer lunes.

Los cuatro pollos que han nacido este año en San Juan de los Caballeros, fotografiados ayer lunes. / MP

La Hermandad de la Santa Vera Cruz continúa un año más colaborando con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en la conservación del cernícalo primilla en nuestro entorno. A tal efecto, en la jornada del pasado lunes, técnicos de la Delegación Territorial han procedido a la revisión anual para conocer el estado de las nueve cajas nido que, para la reproducción del mismo, se encuentran repartidas en las techumbres del templo. De estas nueve cajas, tan solo dos han sido ocupadas este año, habiendo nacido cuatro pollitos.

Esta merma se debe a la pérdida de hábitat para el cernícalo primilla por la intensificación agrícola y las restauraciones de edificios en las que no se tiene en cuenta la presencia reproductora de esta especie. Adicionalmente, en el entorno urbano de Jerez han proliferado especies oportunistas como la gaviota patiamarilla y la grajilla, ambas muy hostigadoras con la población reproductora urbana de cernícalo primilla en Jerez de la Frontera.

Por lo tanto, este año en San Juan de los Caballeros tan solo dos parejas, una en cada nido, han podido reproducir, habiendo nacido cuatro pollitos, dos por cada pareja y que han sido anillados en la visita de los técnicos de Medio Ambiente.

Esta situación no solo se está dando en las cajas nidos reproductoras de San Juan de los Caballeros sino también en las instaladas en otros puntos de la ciudad. Los técnicos que han visitado el templo consideran que habría que darle una solución a estos temas, tanto al de la intensificación agrícola como la de la llegada de las aves oportunistas, que tanto daño están haciendo a la reproducción del cernícalo primilla. Desde la Hermandad de la Santa Vera Cruz, "una vez mas, queremos destacar el compromiso que tenemos con nuestro entorno".

Las dos cajas nido que han sido ocupadas en la techumbre del templo. Las dos cajas nido que han sido ocupadas en la techumbre del templo.

Las dos cajas nido que han sido ocupadas en la techumbre del templo. / MP

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios