Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Listado de entidades subvencionadas para cursos de formación

Vuelven los cursos de formación

  • La Junta subvencionará las acciones formativas para desempleados de ocho centros privados y de dos ayuntamientos pedáneos

  • No había convocatoria autonómica desde 2011

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, ayer en el Ayuntamiento.

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, ayer en el Ayuntamiento. / manuel aranda

En 2012, la Junta de Andalucía congeló las convocatorias públicas para conceder subvenciones a empresas y entidades que realizaban cursos de formación para desempleados. En aquel entonces, se empezó a poner en duda el modelo y acabó derivando en una investigación judicial donde se destapó la falta de control en la adjudicación y el seguimiento de este tipo de acciones formativas, aunque finalmente no hubiera responsabilidades penales a nivel político -en Jerez se llegó a investigar a la mercantil pública Mercajerez-. Esto propició que la Junta modificara los requisitos de concesión y pospusiera una nueva convocatoria hasta el pasado mes de septiembre.

Siete meses después, se ha dado a conocer la resolución definitiva de las entidades beneficiarias y ayer el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, estuvo en Jerez para anunciar la cuantía asignada a la ciudad. Serán ocho firmas de carácter privado (entre empresas y entidades religiosas) y dos ayuntamientos pedáneos los que impartan un total de 62 cursos para 930 desempleados por un importe subvencionado de algo más de tres millones de euros. Los cursos van desde la soldadura, la calderería o el mecanizado; cursos vinculados a las energías renovables, como el montaje de instalaciones solares fotovoltaicas, térmicas, o relacionadas con el sector energético; las nuevas tecnologías como gestión de sistemas informáticos o publicación páginas web; la hostelería, con cursos de cocina; o el cuidado y la doma básica del caballo.

La escuela salesiana Lora Tamayo será la que se lleve un mayor importe -unos 724.000 euros aproximadamente- con 18 acciones formativas. Le sigue en cuantía la empresa Formación 2002 SL con 14 acciones formativas y algo más de 627.000 euros de ayuda económica. La Asociación Proandalucía (Profesores Asociados de Andalucía) hará en el instituto Caballero Bonald ocho cursos gracias a una subvención de 460.000 euros y Forem Andalucía, la fundación vinculada a Comisiones Obreras, se ha comprometido a organizar en Jerez siete cursos tras recibir una ayuda de 454.000 euros. Otras firmas con importes concedidos son Servicios para Internet Alfa-Omega, que impartirá en la sede de La Asunción de la congregación Jesús y María (tres cursos y 213.000 euros concedidos); Grupo Interforma Gestión (8 acciones y 386.000 euros); Quiferzam SL (dos cursos y algo más de 91.000 euros de subvención); y Afanas Jerez (19.700 euros para un curso). El grupo de beneficiarios lo completan los ayuntamientos pedáneos de La Barca y Torrecera que también han sido aceptadas sus propuestas formativas. La entidad barqueña impartirá un curso de servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje que tendrá una subvención de unos 22.000 euros. Mientras, el Ayuntamiento de Torrecera contará con tres cursos, uno de alemán, otro de inglés y un tercero de atención sociosanitaria a personas en el domicilio con una cuantía aportada por la Junta de 80.460 euros.

Durante la visita al Ayuntamiento, el consejero de Empleo se comprometió a resolver con mayor celeridad este tipo de ayudas en próximas convocatorias y, especialmente, a hacerlos en los cursos naturales. No en vano, fue en septiembre cuando se abrió la convocatoria pero no se ha conocido la resolución definitiva hasta principios de este mes. Sánchez Maldonado aseguró: "Son cursos ligados a actividades vinculadas al territorio como el sector naval, el agroalimentario, la hostelería o, incluso, el cuidado del caballo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios