Patrimonio

La música protagoniza las XI Jornadas sobre Archivos Privados en Jerez

  • Se celebrarán del 22 al 24 de marzo, en la Academia San Dionisio, excepto los conciertos de cada tarde-noche

  • Destacados profesionales hablarán, entre otros temas, de la enorme dificultad que plantea la conservación de unas obras artísticas que resultan siempre efímeras

  • La Fundación Barenboim-Said vuelve a Jerez

Cartel de la propuesta.

Cartel de la propuesta.

La Academia San Dionisio acogerá del 22 al 24 de marzo las XI Jornadas sobre Archivos Privados que este año protagonizará la música. Una cita para la que ya están abiertas las inscripciones. 

Los archivos privados son unos grandes desconocidos. Sin embargo, integran unas fuentes únicas para el conocimiento de facetas, actividades y mentalidades que difícilmente quedan expresadas en los archivos públicos, siempre sometidos a cuestiones de procedimiento o protocolo, entre otros. Por ese motivo, estas Jornadas sobre Archivos privados son una oportunidad fundamental para conocer sus magníficos fondos documentales, sus orígenes y funcionamiento.

"A lo largo de tres días analizaremos la enorme dificultad que plantea la conservación de unas obras artísticas que, por su propio naturaleza, resultan siempre efímeras y circunscritas al momento de su ejecución; trataremos de ver las muy diferentes fuentes que conservamos para recrear la música del pasado, incluyendo aquellas que no están directamente relacionadas con la música; lanzaremos un vistazo a los principales archivos privados de música en España y su organización; visitaremos algunos de los grandes archivos de la zona, poniendo de manifiesto su valor y diversidad y, por supuesto, concluiremos cada jornada del único modo consecuente con el espíritu del encuentro: escuchando cómo la materia contenida en los archivos vuelve a la vida en forma de concierto", apuntan desde la organización. 

Las Jornadas están coordinadas por Manuel Antonio Barea Rodríguez (Ayuntamiento de Jerez) y cuentan con la dirección científica de Francisco Parralejo Masa (Conservatorio 'Joaquín Villatoro' de Jerez), e Israel Sánchez López, director Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla. 

Organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, la Facultad de Humanidades (Universidad Pablo de Olavide), el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía (Universidad Pablo de Olavide), la Real Academia de San Dionisia de Ciencias, Artes y Letras, la Fundación González Byass, y la Asociación Jerezana Amigos del Archivo de Jerez, tienen como patrocinadores a Arte y Memoria, la Asociación de Archiveros de Andalucía, Libnova, Facultad de Humanidades y Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO. Y colaboran Diario de Jerez, Radio Nacional de España, SGAE, Fundación Manuel de Falla, Diócesis de Asidonia-Jerez, Asociación Arte Música Jerez y la  Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada. 

Programa

Miércoles 22 de marzo

17:00 Francisco Parralejo Masa. Conservatorio Profesional de Música 'Joaquín Villatoro'Los archivos y la música. Presentación de las jornadas.

17:30 Mª Teresa Delgado Sánchez. Responsable de partituras del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional. Presidenta de AEDOM, Asociación Española de Documentación Musical. Los archivos de profesionales de música en la Biblioteca Nacional de España.

18:10 Mª José González Ribot. Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música. Ministerio de Cultura. Miembro AEDOM, Asociación Española de Documentación Musical. El CDAEM y el patrimonio musical. Archivos personales y proyectos.

18:50 Ana Tenorio Notario. Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez.Patrimonio Jondo: El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez.

19:30 Bruno Escobar. Universidad de Sevilla. Los Archivos municipales como fuente para reconstruir la vida musical: El caso de Jerez de la Frontera.

20:30 Concierto inaugural. Alcázar de Jerez. Laura Moyano (soprano) y Pedro Alberto González (guitarra). 

Jueves 23 de marzo

10:00 Visita a la exposición Tío Pepe, de Jerez al mundo. Historia de un icono. Bodega González Byass.

17:00 Elena García de Paredes. Gerente Fundación Archivo Manuel de Falla de Granada & Candela Tormo Valpuesta. Documentalista musical en Archivo Manuel de Falla. Los documentos no son sólo papel: el Archivo Manuel de Falla de Granada.

17:40 Antonio Álvarez Cañibano. Subdirección General de Archivos. Director de Proyectos de Archivos Musicales. Proyecto de descripción archivística de la Correspondencia de Manuel de Falla en el Portal de Archivos Españoles (PARES).

18:15 Josefa Montero García. Catedral de Salamanca. Fuentes musicales para la investigación en los archivos eclesiásticos.

19:00 Pedro Gómez. Catedral de Salamanca. Los archivos musicales De la Iglesia. Gestión y difusión.

20:00 Concierto de Emilio Villalba y Sara Marina. Claustros de Santo Domingo. En colaboración con el X Ciclo de Música Antigua de Jerez. La música de los instrumentos del libro de las Cantigas de Santa María, del Rey Alfonso X el Sabio. 

Viernes 24 de marzo

10:00 Visita al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

17:00 Rafael Jesús Luque Varela. Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Cantorales de canto llano españoles y portugueses en tiempos de la primera circunnavegación a la tierra 1519-1522.

17:40 Reynaldo Fernández Manzano. Doctor Historia Medieval y Musicólogo. Los soportes materiales de la música y los inicios de la fonografía.

18:20 Ignacio Jassa Haro. Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (Madrid). Donde habitan las musas: la colección de música del Archivo de la SGAE.

19:00 Sergio Pagán Santamaría. Director de Música Antigua y La hora de Bach en Radio Clásica. Del pergamino a las ondas: el largo viaje de la Música.

20:00 Israel Sánchez López. Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla.

20:30 Concierto del Coro Siarum del Conservatorio de Música de Utrera. Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios