Jerez

Dónde y cuándo ver el XXVI Festival Internacional de Títeres de Jerez

  • Se celebrará del 7 al 12 de octubre en el centro histórico y en barriadas de la ciudad

Los títeres de Miguel Pino.

Los títeres de Miguel Pino.

Código QR de la programación. Código QR de la programación.

Código QR de la programación.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, junto a la portavoz de Ganemos, Kika González, y Diego Sánchez de La Gotera de Lazotea, han presentado la XXVI edición del Festival Internacional de Títeres de Jerez, que organiza el Ayuntamiento, con la dirección técnica y artística de la citada compañía de teatro, desde el próximo viernes 7 al miércoles 12 de octubre. 

“El Festival Internacional de Títeres de Jerez tiene un recorrido importante de veintiséis ediciones. Es un evento con una gran repercusión”, ha afirmado Francisco Camas. “Este año también va a haber un gran despliegue por toda la ciudad de manera que todo el mundo pueda participar y disfrutar de este evento teatral de la ciudad”, ha añadido el responsable de Cultura. 

Esta muestra pondrá en escena 22 representaciones aptas para toda la familia. Diego Sánchez ha comentado que este año se ha intentado que la oferta sea diversa, con muchas técnicas de manipulación de títeres, y también se repiten los pasacalles dado el éxito logrado el año pasado. Además este año habrá una novedad; se instalarán juguetes articulados en la plaza del Arenal para que pequeños y mayores puedan jugar con ellos. Serán varios los grupos internacionales presentes en el festival, grupos que ya han sido valorados por la organización. 

Espacios y compañías

Los espacios elegidos para la celebración de esta nueva edición del Festival Internacional de Títeres de Jerez son la plaza de las Angustias, la plaza del Arenal, la Alameda del Banco y la calle Doña Blanca, en el centro histórico. Sin embargo, también se han programado representaciones en calles y plazas de varias barriadas de la ciudad

Concretamente, la plaza Ronda (La Granja), el parque Iguazú, el parque Josefa Gª Barbadillo (San Benito) y el parque Puertas del Sur. En este sentido Kika González ha recordado que hay una novedad en la programación porque el miércoles 12 de octubre es festivo (Día de la Hispanidad). En esta edición se ha invertido la programación de modo que el fin de semana y el lunes el Festival Internacional de Títeres de Jerez se concentrará en espacios del centro (del 7 al 10 de octubre) y el martes 11 y el miércoles 12 (festivo) se desarrollará en barrios de la ciudad

Esta nueva edición del Festival Internacional de Títeres contará con la presencia de 9 compañías, 6 de carácter nacional y 3 internacionales. Sobre las extranjeras, decir que una de ellas es Tres tigres teatro, procedente de Argentina, que presentará la obra Los sueños de Trucas. Desde Ecuador llegará a Jerez igualmente, en el marco de este festival, la compañía Espada de Madera, con la representación El mundo es un pañuelo. Y en tercer lugar, participará la compañía portuguesa Marionetas Rui Sousa, con el espectáculo Hilos Mágicos. 

En cuanto a las compañías nacionales que estarán presentes en la XXVI edición del Festival Internacional de Títeres de Jerez se encuentran: Tropos Teatro, de Madrid, que pondrá en escena Blancanieves; la andaluza Teatro de Pocas Luces, con su trabajo Los títeres de Caperucita Roja Alauda Teatro, de Castilla y León, que representará la obra Ingenii Machina

Por su parte, La Gotera de Lazotea representará la obra El gato con botas y la compañía Los Títeres de Miguel Pino, llegada desde Málaga, ofrecerá al público de Jerez la función Peneque La Canción del Pirata. Por último, la compañía cántabra 'Consort Music' se encargará de los pasacalles con dos divertidos espectáculos : Monstruos y ¿Quién teme al lobo feroz?.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios