Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

XXVIII Festival de Jerez

Variedad de estilos y formas para el Festival de Jerez de 2024

Un momento del acto de presentación en los Museos de la Atalaya.

Un momento del acto de presentación en los Museos de la Atalaya. / Manuel Aranda

La XXVIII edición del Festival de Jerez, que se celebrará del 23 de febrero al 9 de marzo de 2024, ha sido presentada este miércoles en los Museos de la Atalaya. Sin duda, en esta puesta de largo el foco ha estado centrado en la figura de Isamay Benavente, que ha confeccionado la última programación antes de marcharse, el próximo 1 de noviembre, al Teatro de la Zarzuela.

"A ella debemos dedicarle esta edición", aseguró María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, en su discurso, reconociendo que "aunque se marche a Madrid, seguro que estará muy pendiente del Festival".

Cuarenta espectáculos componen la nueva cita de este certamen, cuya novedad está en la recuperación del Palacio de Villavicencio, ausente durante las dos últimas ediciones. El resto de espacios, Teatro Villamarta, Sala Compañía, González Byass y Museos de la Atalaya, se mantienen intactos, además de la ampliación del número de peñas flamencas en el ciclo 'De peña en peña' (10 en total) que tanta polémica había generado entre estas propias entidades en los últimos años al quedar reducido a seis. 

El programa lo abrirá Sara Baras, que regresa a la muestra cuatro años después. Tras exhibir 'Sombras' en 2020, la bailaora isleña volverá al Teatro Villamarta (con doble función, ya que actuará el vieres 23 y el sábado 24) para levantar el telón del XXVIII Festival, y lo hará con el estreno en Andalucía de su nuevo espectáculo, "aún sin título", confesó Isamay Benavente

Por el principal espacio del certamen pasarán también artistas como La Moneta, que estrenará 'Vínculos', Joaquín Grilo, también con nueva propuesta, 'Cucharón y paso atrás' que contará con la colaboración en el montaje de Faustino Núñez; El Ballet Flamenco de Carlos Rodríguez, Ana Morales, Alfonso Losa & Patricia Guerrero, Farruquito, David Coria, Úrsula López, que regresa con compañía propia, Rafael Estévez y Valeriano Paños; Mercedes Ruiz, con el estreno de 'Romancero del baile flamenco', Beatriz Morales y Agujetas Chico y Manuela Carrasco, que cerrará esta edición con 'Siempre Manuela', en su gira de despedida.

La Sala Compañía, por su parte, acogerá un año más propuestas para los más jóvenes, con los ya consolidados ciclos 'Savia nueva universal' y 'Muy personal', además del ciclo 'Toca toque', en el que la guitarra será la protagonista. Precisamente en este último presentarán sus nuevos discos los jerezanos José Quevedo 'Bolita', 'Fértil', y Juan Diego Mateos, 'Una promesa', en el que contará con Manuela Carpio como artista invitada. La guitarra no sólo tendrá este espacio para exhibirse, toda vez que Los Apóstoles, en González Byass, también tendrán sitio para ella, en concreto con la maestría del sevillano Rafael Riqueni. 

En el resto de ciclos del antiguo convento de La Compañía estarán la bailaora Irene Lozano, última ganadora del Desplante Minero de La Unión, Araceli Muñoz y Manuel Montes, ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco de Turín 2023; Irene Morales y Paula Salazar, ganadoras del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid de 2023, el barcelonés David Romero, también ganador del Desplante pero en 2022, el trebujenero Juan Tomás de la Molía y el jerezano Fernando Jiménez, que estrenará su segunda propuesta en solitario.

Mucho más variado será el programa de los Museos de la Atalaya, que albergarán propuestas llamativas dentro del nuevo ciclo 'Vermú flamenco', en el que encontraremos 'Tres piezas, que protagonizan Karen Lugo, José Maldonado y la guitarra de Chicuelo, 'Domingos de Vermut y Potaje' con la polifacética artista utrerana La Maui, la proyección del documental Paraíso de Cristal, dirigido por Natalie Halla y Susanne Zellinger, el montaje creado en colaboración con el Teatro Cervantes de Málaga 'Anverso/Reverso de Lola Flores', la nueva propuesta de la arpista flamenca Ana Crismán, 'Arpaora' o la última creación de Juana Casado, 'Atrapados', que protagonizan Inma La Carbonera, Ana Salazar, Juan Amaya 'El Pelón' y Paco Iglesias. Dentro de este espacio habrá también momentos para artistas consolidados como Mercedes de Córdoba, Sara Jiménez, Francisco Hidalgo, Daniel Ramos y Cynthia Cano

Finalmente, el cante sin tapujos regresa en el Palacio de Villavicencio con voces como las de Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de este año, Jesús Corbacho y la última hornada de cantaores jerezanos, los jóvenes Pedro Montoya 'El Chanquita' y Bernardo Rubichi.        

Además, González Byass volverá a contar con la maestría de voces señeras del flamenco actual, como Manuel Moreno 'El Pele', Luis Moneo, que presentará oficialmente su nuevo trabajo discográfico, 'Metal fundío', y José de los Camarones. 

Dentro de la programación de las peñas, que recupera a sus diez entidades clásicas, Peña Flamenca El Pescaero, Tertulia Flamenca Pepe Alconchel, Peña Flamenca Buena Gente, Peña Los Cernícalos, Don Antonio Chacón, Peña Flamenca Tío José de Paula, Peña Flamenca La Bulería, Peña Terremoto, Peña La Zúa y A.C.F. Luis de la Pica, con actuaciones a partir de las 15 horas, destaca la presencia de jóvenes como María Reyes, Luis Montoya Junquera, Manuel Monje, Juan Moreno, Nazaret Reyes, Malena Carrasco, Esmeralda Rancapino y Enrique Remache.

El cartel ha sido confeccionado un año más por el diseñador jerezano Daniel Diosdado, que ha vuelto a dar su toque personal a la idiosincracia de este certamen.

      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios