Xavier Casanovas plantea en Jerez la necesidad de "una fiscalidad justa"
Concluye la décima edición de la Semana de la Pobreza y Exclusión bajo el título de 'El modelo económico: ¿para construir igualdad?'
La X Semana de la Pobreza y Exclusión llegó ayer a su fin bajo el título 'El modelo económico: ¿para construir igualdad?'. Cristóbal Mora, responsable de Formación y Voluntario de Cáritas, presentó ayer por la tarde al ponente Xavier Casanovas, director del Centro de Estudios 'Cristianisme i Justícia - Fundació Lluís Espinal', que fue el encargado de poner el broche final a este ciclo con su ponencia 'Frente a la desigualdad, lucha por una fiscalidad justa'.
Para comenzar, Casanovas quiso plantear el marco actual y afirmó que "en el interior de los países y sobre todo en los occidentales, y especialmente en España, la desigualdad está creciendo y esto implica un empobrecimiento de la clase media y cada vez más tensión social" y añadió que "nuestros estados se dotan de un sistema impositivo fiscal para recaptar recursos que nos permitan hacer políticas públicas pero debería hacerse de forma progresiva y justa para que aporte más aquel que más tiene y a igualdad de renta se aporte de la misma manera, pero esto no está pasando".
Tras plantear esta problemática, afirmó que "nuestro sistema fiscal está diseñado de una forma que genera bastantes injusticias" y en este punto, destacó como ejemplo "el agravio que existe entre la tributación de las rentas del trabajo y las rentas del capital", ya que "los tipos impositivos de la renta del capital están a la mitad y esto significa que dos personas que tengan la misma renta, si una vive de su trabajo y otra de los rendimientos de su capital, van a tributar de forma muy diferente y esto rompe el principio de equidad". Asimismo, en cuanto a los problemas del diseño fiscal a escala global recalcó en que "hay una competencia fiscal a la baja entre países y algunos hacen el llamado dumping fiscal, es decir, ofrecen unas condiciones mejores a las empresas para que establezcan sus sedes ahí y esto acaba provocando que muchas estén pagando unos tipos efectivos muy bajos".
Tras plantear la situación, Casanovas hizo hincapié entonces en que "la necesidad de una fiscalidad justa debe venir de abajo" y resaltó la importancia de hacer "un rearme ético para mejorar la moral fiscal de nuestra sociedad para que cuando haya casos de fraude, además de denunciarlos e indignarse, sobre todo defendamos el sistema fiscal". Asimismo, concretó que "esto pasa a través del voto político, de la opinión y de los espacios de formación que tenemos".
Finalmente, Antonio López, delegado episcopal de Cáritas Diocesana cerró este ciclo de conferencias agradeciendo, a los asistentes a estas jornadas, su presencia y compromiso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia