Tribunales

Yolanda Morales aspira a ser la primera decana de los abogados de Jerez y Andalucía

  • Presenta los avales para las elecciones al Decanato del próximo día 17 de noviembre

Yolanda Morales, en su despacho profesional.

Yolanda Morales, en su despacho profesional.

La abogada jerezana Yolanda Morales Monteoliva ha obtenido los avales necesarios que exigen los estatutos colegiales para presentar su candidatura al decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera junto a un nuevo equipo de junta de gobierno que ha formado y que “representa todas las sensibilidades de los colegiados y colegiadas de dicha institución colegial”.

En los comicios que se celebrarán el próximo 17 de noviembre se elegirá nueva decana o decano y también se procederá a la renovación de los actuales cargos de la junta de gobierno, que se renuevan cada cuatro años. No obstante, desde el 2016 —fecha de los últimos comicios— el puesto al decanato desde hace seis años no se ha convocado y ha sido ocupado por el letrado jerezano Marcos Camacho O’Neale. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 23 de octubre a todos los colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez.

Yolanda Morales puede convertirse, por primera vez en la historia del Colegio de Abogados, en la primera mujer que ocupe el cargo de decana en Jerez de la Frontera y también en toda Andalucía. Su programa se centrará “en el principio de que el Colegio de Abogados está al servicio de la abogacía jerezana y, por tanto, en la defensa y protección del abogado”, destacó a este medio la aspirante al Decanato.

Morales ha asegurado que su programa recoge todas las necesidades que tienen los abogados y abogadas jerezanos e incluye medidas muy concretas entre las que destacan la creación de la figura del “Defensor del Abogado/a” para proteger los derechos en el ejercicio de la profesión, su dignificación, evitar demoras innecesarias, entre otras muchas cuestiones.

Además, apuesta por solucionar el actual conflicto de los abogados y abogadas del turno de oficio y el pago de sus remuneraciones devengadas por éstos, que será preferente a cualquier otro pago, mejorando las condiciones de este servicio público.

Se compromete igualmente “a ejercer el cargo con transparencia, de tal forma que propondrá la creación de un portal de transparencia en la web colegial y actualizar ésta de tal forma que sea más útil y eficaz a los abogados y abogadas y que muchas de las gestiones que se hacen presencialmente puedan realizarse de modo telemático”.

En cuanto a las especiales condiciones del ejercicio profesional tras la pandemia de la Covid-19 proyecta la adaptación y adecuación de los servicios colegiales a las necesidades generadas abierto a permitir el uso seguro e integral de su sede.

Por el momento, todo indica que otra candidatura se presentará en breve, si bien aún quedan dos semanas para que se dé forma a los requisitos necesarios por parte de los aspirantes al Decanato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios