Jerez

Zahav cerrará este lunes con Junta y Ayuntamiento su desembarco en Jerez

  • El máximo responsable de la firma acudirá a Alcaldía y ultimará la "hoja de ruta" para instalar la fábrica de todoterrenos · Sánchez pide que "dejen trabajar al gobierno" y dice que "con las cosas de comer no se juega"

Zahav Automobile, la compañía británica de origen árabe fabricante de todotorrenos, parece que está decidida a radicar su nueva factoría en Jerez, a pesar de que ciertas fuentes lo han puesto en tela de juicio. De hecho, este mismo lunes está cerrado en la agenda de la alcaldesa, Pilar Sánchez, un encuentro a primera hora de la mañana con el máximo responsable de la multinacional inglesa, Raad Fadhil Al-Zahawi, apelado 'el príncipe'. En esta misma sesión de trabajo estarán presentes también el director de expansión de Zahav, José Luis Mesia Salí, persona que pese a todo lo dicho y publicado sigue siendo "la única voz autorizada de la empresa en España"; la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz; y el delegado especial del Estado en el consorcio Zona Franca de Cádiz, José de Mier. El objetivo de la reunión, según ha podido saber este medio, es "cerrar la inversión definitivamente -hasta ahora sólo había una declaración de voluntades, un preacuerdo- y trazar la hoja de ruta para la instalación de la factoría en la ciudad".

Del mismo modo, será importante conocer en el encuentro, han apuntado las mismas fuentes, la disponibilidad a corto y medio plazo del Gobierno andaluz para apoyar la iniciativa con ayudas en forma de subvenciones, toda vez que la compañía de automoción prevé hacer un fuerte desembolso económico que ronda los 57 millones de euros repartidos en cuatro fases. En este sentido, no parece que la Junta vaya a poner demasiados reparos, no ya porque fuese precisamente Innovación quien presentó hace algo más de un año a Zahav como la gran esperanza para la reindustrialización de la Bahía y Jerez, sino porque en los últimos días fuentes del Ejecutivo andaluz ya han dejado claro que pretenden estar presentes en el futuro convenio marco que se rubrique para la implantación de un proyecto que estima emplear de forma directa a una horquilla de entre 540 y 600 personas.

En rueda de prensa, la alcaldesa se refirió a la inversión de Zahav en Jerez y a la noticia publicada por este medio en su edición de ayer en la que se aludía al hecho de que el máximo dirigente de la multinacional aún no haya cerrado la operación y la Junta aguarde para participar del convenio. En este sentido, Sánchez sostuvo que "trabajo personalmente el tema y llevamos muchos meses trabajándolo". "En esta ciudad estamos muy acostumbrados a polemizar con muchos temas, debe ser una costumbre muy arraigada, pero agradecería que no se polemizara con temas tan importantes, donde nos jugamos el puesto de trabajo de muchos jerezanos y jerezanas", dijo, antes de aseverar: "Con las cosas de comer no se juega, y agradecería que dejarán trabajar al gobierno, que está haciendo un gran esfuerzo y con mucha competencia, pues atraer a una ciudad una empresa de coches no es una tarea fácil ya que es algo que resulta muy atractivo para muchas ciudades". "Desde luego, el gobierno local está haciendo un esfuerzo muy importante por intentar que la empresa se quede aquí, hemos dado muchos pasos en ese sentido, el próximo lunes habrá pasos definitivos en ese sentido", avanzó confiada la regidora socialista. A lo que añadió: "Hay muchos jerezanos que tienen depositadas sus esperanzas en esta inversión, así que agradecería, de verdad, de corazón, que nos dejen trabajar y que no se polemice con el pan de los jerezanos y las jerezanas".

Sobre la posibilidad de que estén produciéndose maniobras que traten de torpedear la inversión -conviene recordar que Jerez arrebató 'in extremis' un proyecto que ya tenía cerrado Alcalá-, la alcaldesa se pronunció tajante: "No, qué va, qué va, no veo maniobra de nadie ni de torpedear nada. Sólo veo una información que no es justa en estos momentos de la negociación ni es buena para los jerezanos". "No es buena, no para Pilar Sánchez, sino para los jerezanos. Entiendo que todos tenemos que navegar en el mismo sentido pues entiendo que todos queremos que se quede la empresa de coches, ¿no?", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios