Zahav: ¿el cuento de nunca acabar?

La empresa es incapaz de acometer su inversión en la fábrica de todoterrenos 4 años después y el gobierno local ya trabaja para rescatar en el plazo de cuatro meses los suelos públicos de 50.000 metros que ocupa

De espaldas, Crisol y Sánchez, caminan en una visita retrospectiva a los terrenos donde iba a abrir Zahav.
De espaldas, Crisol y Sánchez, caminan en una visita retrospectiva a los terrenos donde iba a abrir Zahav.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

30 de septiembre 2012 - 01:00

De proyecto estrella a proyecto estrellado en apenas cuatro años. De multimillonario milagro inversor, de panacea antiparo para el municipio y la provincia, a fiasco, a bluff, a tomadura de pelo. El sueño de Zahav se evapora para Jerez. El gobierno municipal del PP, tras un año y medio de gracia, ha decidido que es el momento de dar carpetazo a este cuento y liberar definitivamente los importantes suelos industriales públicos que ocupa el proyecto de la planta de ensamblaje de furgonetas y todoterrenos de bajo coste. En una junta de portavoces reciente, según ha podido saber este medio a través de fuentes cercanas a la alcaldesa, María José García-Pelayo, el equipo de gobierno popular ha trasladado a los grupos de la oposición su deseo de revertir a Emusujesa lo antes posible los 40.000 metros cuadrados de terreno para actividad económica que en su día se transfirieron a Zahav Auto Industry en la Ciudad del Transporte y que, a día de hoy, siguen ociosos ante la imposibilidad de esta multinacional de capital chino e iraní de sacar adelante la factoría prometida en la ciudad. Hay que recordar que la empresa ya renunció el pasado año a 80.000 metros ante las nefastas previsiones económicas y la escasa viabilidad y liquidez de la compañía.

Desde luego, el máximo deseo del ejecutivo popular es que esta decisión se adopte de manera consensuada y unánime para "evitar líos y broncas innecesarias". "Como empecemos a tirarnos los trastos a la cabeza no zanjaremos de una vez por todas esta historia, que es lo que queremos todos", advierten. Ocurra finalmente lo que ocurra, extraña que esta postura tan firme y determinada del PP haya llegado tanto tiempo después de acceder al gobierno local, toda vez que cuando se mantuvo como principal grupo de la oposición en la anterior legislatura siempre se mostró muy crítico y receloso con este proyecto que, decían entonces, "juega con la ilusión de los jerezanos". De hecho, en una comparecencia pública de mayo de 2009, la actual alcaldesa llegó a poner bajo sospecha el acuerdo que rubricó el anterior equipo de gobierno socialista con la compañía, asegurando que se había "vestido el expediente" para ceder el terreno a Zahav y que su antecesora en el cargo se hacía fotos "con empresarios condenados por apropiación indebida", en alusión al director de expansión y rostro más visible del proyecto, José Luis Mesia Salí. El propio Francisco González Cabaña, ex presidente de Diputación y antiguo jefe provincial del PSOE, llegó a poner en entredicho la inversión calificando el comportamiento de la firma de "extraño" y "errático".

Hasta la fecha, dando la razón en todo momento a las sospechas del PP cuando estaba en la oposición, los responsables de Zahav han ofrecido innumerables plazos para poner a punto la fábrica jerezana y empezar a ensamblar vehículos con destinos a economías emergentes. Sin cumplir casi nada de lo vendido ante los medios. Con todo, y pese a que las macroprevisiones iniciales quedaron pronto en nada -se pasó de querer invertir 120 millones y pretender crear 800 empleos directos a 15,5 millones y 43 puestos de trabajo-, el propio Mesia Salí confirmaba esta semana en una emisora local que el plan de apertura de la empresa sigue adelante y que "sólo necesitamos 4 o 5 meses más para poner la planta en funcionamiento". También se quejaba en esas mismas declaraciones de la falta de ayudas públicas, denegadas por el Gobierno central en 2010 y 2011 al no poder ser justificadas por Zahav. Y no es de extrañar, pues apenas hay una nave en la Ciudad del Transporte sin contenido más de dos años después de iniciar las obras de urbanización de los suelos.

Los informes de la Delegación Municipal de Urbanismo sobre el proyecto, a los que ha tenido acceso este medio, son concluyentes: hasta la fecha Zahav no ha obtenido la declaración del proyecto empresarial como de interés público, que era uno de los elementos esenciales en los que se basaba el contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento y era determinante para el cálculo de la renta bonificada. No se puede justificar dicho interés por algo que no existe. En este sentido, confirman, se les ha requerido formalmente la presentación de una documentación que no han presentado. Es por eso, ratifican, que "trabajamos con los técnicos de Impulso en la resolución formal del expediente". Para más inri en la cadena de incumplimientos, en virtud del acuerdo suscrito con el Consistorio, Zahav debía abonar en este año un alquiler mensual de 3.000 euros por el terreno, pero de los 27.000 euros que ya tenían que haber ingresado hasta la fecha "no hay abonada cantidad económica alguna en concepto de renta ni de fianza".

Desde Urbanismo, no obstante, advierten que resulta jurídicamente compleja la resolución del contrato de arrendamiento de fecha 15 de enero de 2010 y de la adenda de 14 de julio de 2011. Para instar a su resolución judicial, explican estas fuentes, habría primero que determinar la denegación de solicitud de declaración del proyecto empresarial como de interés público y luego esperar a la caducidad del plazo de la licencia renovada. En este punto, señalan, Zahav ha solicitado la renovación de la licencia de edificación de la nave que se viene ejecutando y ésta les vencerá el próximo enero de 2013. Será entonces cuando esté el terreno despejado, nunca mejor dicho, para su recuperación por parte de la empresa municipal de Suelo, Emusujesa, que fue en su día quien alcanzó los acuerdos con la multinacional sin que se haya cumplido con ni un solo de los extremos firmados.

El cuento de Zahav se agota. Y se acaba porque no hay avances que demuestren lo contrario. Aseguran desde Urbanismo que en visitas giradas a las obras la actividad en ésta es "prácticamente nula" y la ejecución de la nave "adolece de numerosas deficiencias constructivas". "Nos consta por información obtenida informalmente que Zahav adeuda cantidades significativas de dinero a varios proveedores", apostillan para ilustrar el frágil alambre por el que camina un proyecto a punto de estamparse contra el suelo.

stats