¿A qué coches afectará la Zona de Bajas Emisiones en Jerez?
La ZBE afectará a quienes tengan un coche sin etiqueta ambiental de la DGT, algo que puede consultarse en la página web oficial del organismo
Jerez se prepara para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
La implantación hasta junio de 2024 en todas las ciudades de España con más de 50.000 habitantes de las denominadas nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como es el caso de Jerez, afectará a miles de conductores. Una medida que también incluye a los territorios insulares y a las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Sin embargo, cada ciudad pone y expone sus ideas respecto a la norma y las aplica.
Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas pensadas para mejorar la calidad del aire. Se circunscriben a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.
Pero, ¿cómo sé si mi vehículo estará afectado por la norma? La ZBE afectará a quienes tengan un coche sin etiqueta ambiental de la DGT, algo que puede consultarse en la página web oficial del organismo. En el caso de que las cámaras detecten a un vehículo que no puede acceder, se impondrá una sanción a su titular.
Los accesos a la ZBE deberán estar identificados con una misma señal que muestra las etiquetas de los vehículos que están autorizados o excluidos. La idea es que, en el futuro y a través de la plataforma digital de Tráfico, esta información esté disponible en los navegadores del móvil o del coche.
La DGT establece cuatro distintivos ambientales en función del impacto medioambiental de los vehículos. De mayor a menor eficiencia serían:
Etiqueta 0 emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.
Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.
Recuerda: El distintivo debe ir adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz