Zona Franca pide un "esfuerzo" a Jerez para crear el recinto fiscal
economía | los primeros pasos deL FUTURO ENCLAVE LOGÍSTICO
El Ayuntamiento deberá facilitar la obtención de los suelos para el enclave aduanero El delegado se muestra abierto a que la ciudad entre en los órganos de gobierno del consorcio
Hace poco más de una semana se dio un importante paso para que Jerez cuente en un futuro con una zona franca, un recinto que ofrece ventajas fiscales para las actividades que se desarrollan en su interior. Sin embargo, el proyecto está en una fase embrionaria porque, para empezar, aún queda por concretar su ubicación, un hecho que no es baladí y que el Ayuntamiento tendrá que esforzarse por resolver cuanto antes si quiere subirse a este tren. La propuesta inicial es que el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz cuente en Jerez con un recinto fiscal de unos 250.000 metros cuadrados en las inmediaciones del aeropuerto, tal y como señaló su presidenta, la alcaldesa gaditana Teófila Martínez, el pasado miércoles. Y ahora esto se debe plasmar en el papel.
En esta semana está previsto que el delegado especial de la Zona Franca, Jorge Ramos Aznar, mantenga un encuentro con la alcaldesa, María José García-Pelayo, para que la idea eche a andar. En declaraciones a este periódico, Ramos señala: "El papel del Ayuntamiento es básico para la obtención de los suelos". El Consorcio carece de parcelas en la ciudad por lo que necesita que el Consistorio las aporte. "Jerez tiene que hacer un esfuerzo porque Zona Franca no puede dedicarse a comprar terrenos a precio de mercado", advierte el delegado.
El vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dibuja un importante desarrollo industrial entre la Ciudad del Transporte y el aeropuerto, un espacio que está proyectado para convertirse en la "milla de oro" del desarrollo de actividades económicas, según palabras del portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña. También hay proyectados otros suelos industriales próximos a la circunvalación de la A-4 (la ampliación del Parque Empresarial y el desarrollo de las inmediaciones del complejo comercial Luz Shopping). Todos estos espacios cumplirían, a priori, con la primera condición que exigiría Zona Franca: poder desarrollarse en un relativo corto espacio de tiempo. Estos suelos ya están clasificados como urbanizables e, incluso, cuentan con planes parciales y proyectos de urbanización preparados por lo que solo restaría iniciar la urbanización. "En Jerez no tenemos terrenos y nos harían falta entre 200.000 y 300.000 metros cuadrados; necesitamos mucho de la colaboración del Ayuntamiento de Jerez para la obtención del suelo y para resolver todo el planeamiento urbanístico para que se pueda hacer realidad", explica el delegado especial de la Zona Franca gaditana.
Para ello, el Ayuntamiento tendría que afanarse por obtener los suelos necesarios para ubicar el recinto y a día de hoy, según los planes parciales aprobados, solo son de titularidad municipal unos 160.000 metros cuadrados en el polígono situado a espaldas del complejo bodeguero de Estévez (el sector denominado Pastranilla). Sí se prevé la ejecución mediante el sistema de expropiación del desarrollo previsto en la Dehesa de Siles, la ampliación hacia el norte del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA), unos suelos que por su ubicación se ven como idóneos para un recinto de estas características.
El futuro espacio fiscal jerezano dependerá administrativa y orgánicamente del consorcio gaditano. Eso sí, el delegado especial de la Zona Franca considera que el Ayuntamiento de Jerez debería contar con representación en los órganos de gobierno de este ente, un hecho histórico puesto que la composición está regulada por una orden que data de 1933 y que circunscribe la participación, como es lógico, al consistorio gaditano y a la representación social y económica de la capital.
Pero todo esto tendría aún que hilarse y concretarse con el resto de ayuntamientos cuyos municipios contaran también con recintos francos (el Consorcio prevé espacios similares en el Campo de Gibraltar). Además, aún se tiene que planificar la propuesta que tendrá que ser elevada al Ministerio de Hacienda, el organismo competente para autorizar la constitución y ampliación de este tipo de recintos. El objetivo a corto plazo es concretar la propuesta para que a lo largo del próximo año se puedan recibir las primeras subvenciones comprometidas. El compromiso del Gobierno central es destinar 200 millones de euros al ente durante los próximos cinco años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía