Zona Franca proyecta un recinto fiscal próximo al aeropuerto de 250.000 m2

El Consorcio se ha comprometido a presentar la propuesta al Ministerio de Hacienda en un plazo de tres meses Puerto Real, Algeciras y La Línea también contarán con depósitos francos

La Zona Franca cuadruplicará su espacio fiscal con los 200 millones
La Zona Franca cuadruplicará su espacio fiscal con los 200 millones
E. M. C/ M.m Jerez/Cádiz

04 de septiembre 2013 - 01:00

Zona Franca baraja que Jerez cuente con un recinto fiscal de una superficie aproximada de unos 250.000 metros cuadrados (el actual de Cádiz cuenta con unos 300.000) situados en el entorno del aeropuerto. Estos datos fueron apuntados ayer por la alcaldesa gaditana y presidenta del Consorcio, Teófila Martínez, y el delegado especial de este ente, Jorge Ramos Aznar, que ofrecieron más detalles de la reunión mantenida el pasado lunes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para ampliar el recinto fiscal a otras localidades de la provincia. Jerez no será la única ciudad que tenga un recinto franco ya que se ha propuesto que haya otros en el muelle de La Cabezuela y Las Aletas (en Puerto Real) y en el Campo de Gibraltar (Algeciras y La Línea).

La importante extensión de terreno comprendida entre el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) y la zona aeroportuaria se ha considerado el lugar idóneo para ubicar este espacio fiscal. El vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla dedicar casi un millón de metros cuadrados a actividades económicas en la zona norte de la ciudad, a lo que se une el proyecto, aún no desarrollado, de ejecutar un polo aeronáutico en las inmediaciones del aeródromo jerezano (a día de hoy solo la firma Carbures ha puesto en marcha una planta en estos terrenos que requieren de un convenio con Aena para su desarrollo).

El compromiso alcanzado con el Gobierno central es que la Zona Franca se amplíe en un millón de metros cuadrados en la provincia. Para ello, Martínez reiteró que Montoro se ha comprometido a destinar 200 millones de euros durante los próximos cinco años para desarrollar proyectos promovidos por el Consorcio.

Así, está previsto que el Bajo de la Cabezuela cuente entre 50.000 y 70.000 metros cuadrados mientras que en Las Aletas se reserven 250.000 metros cuadrados, la misma superficie que tendrá Jerez. Con la ampliación de los terrenos ya existentes en Algeciras (que cuenta con depósito franco desde hace años), junto a los nuevos de La Línea y Los Barrios, los tres sumarán unos 280.000 metros. Mientras, en Cádiz se va a aumentar en unos 150.000 metros cuadrados, que se van a obtener preferentemente de terrenos del polígono exterior, aunque todavía no se ha decidido el área. En cualquier caso será de la parte que colinde con el actual recinto fiscal y ésta será una de las primeras decisiones que tomará la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz. El Consorcio se ha comprometido con Hacienda a elevarle una propuesta de ampliación de los suelos fiscales en el plazo de dos o tres meses.

Jorge Ramos indicó que próximamente se mantendrán encuentros con los alcaldes de las ciudades para explicarles de primera mano estas ampliaciones que se quieren llevar a cabo y en la que los municipios juegan un papel fundamental.

Para la recepción de estos 200 millones de euros se va a firmar un convenio marco y después uno ejecutivo. Teófila Martínez anunció que próximamente Cristóbal Montoro acudirá a Cádiz para explicar más a fondo esta inversión que "supone una clara apuesta del Gobierno central" con la provincia. Este dinero prevé que llegue mediante varios programas e instrumentos de financiación, incluidos los fondos Reindus, "dinero que no nos van a regalar sino que hay que trabajar y que nos van a servir de revulsivo".

Teófila Martínez enmarcó la ampliación de la Zona Franca dentro de la Plataforma Logística del Sur de Europa, un proyecto que pretende aumentar la actividad logística en la provincia y que promueven los ayuntamientos de Jerez, Cádiz y Algeciras.

La regidora gaditana fue preguntada si esta inversión que recibirá el Consorcio es una compensación por la creación de la Zona Franca de Sevilla. Al respecto, Martínez reconoció que se había aprovechado esta coyuntura y anunció que se ha solicitado la puesta en marcha de un estudio a fondo de la consecuencia que puede tener la creación de este espacio.

En la comparecencia, celebrada en la sede del PP de Cádiz, también intervino el presidente provincial de la formación, Antonio Sanz, quien reiteró que con este acuerdo "se ha demostrado la apuesta total del Gobierno con Cádiz, algo que el PSOE no puede decir".

Mientras tanto, la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, volvió a referirse a este anuncio realizado por su compañera del partido señalando que Zona Franca tenía una deuda pendiente con la ciudad. Además, aplaudió el respaldo del Gobierno central asegurando que será una "doble garantía para los inversores".

stats