Proyecto vanguardista

El Zoo libera dos ejemplares de flamenco que llevan anillos GPS

  • Se podrán estudiar sus rutas y comportamientos en tiempo real gracias a los avances tecnológicos

Los dos ejemplares de flamenco anillados momentos antes de la puesta en libertad. Los dos ejemplares de flamenco anillados momentos antes de la puesta en libertad.

Los dos ejemplares de flamenco anillados momentos antes de la puesta en libertad.

El Zoobotánico llevó a cabo ayer un proceso de anillamiento GPS y liberación de los ejemplares de flamenco ‘Wisdom’ y ‘Walter’, iniciativa que ha contado con la colaboración y patrocinio de la Fundación Jaime González-Gordon, representada en el acto por Manuel Barcell de Arizón.

Se trata de un proyecto propio del Zoobotánico consistente en la colocación de dos transmisores GPS a los citados ejemplares que permitirán estudiar su ruta y comportamiento en tiempo real gracias a los avances tecnológicos. Es un hito nuevamente que pone al Zoobotánico de Jerez en vanguardia a nivel europeo.

Hasta el momento sólo se han puesto, a nivel mundial, transmisores GPS a ejemplares de flamencos en la Laguna de Fuentedepiedra. Cuando los flamencos abandonen su grupo familiar se podrá conocer "la ruta que siguen y la localización, es una importante fuente de información científica para conocer su pautas de comportamiento y amenazas y, en caso de ellos, la posibilidad de auxiliarlos", explica Íñigo Sánchez, biólogo del Zoobotánico.

Además, se podrá conocer la adaptación de estos ejemplares nacidos en cautividad en su hábitat natural. "Son aves sociales que en nuestro entorno tienen espacios protegidos como la Laguna de Medina, la Laguna de los Tollos, la propia Bahía y que muy seguramente en cuanto vean un grupo de flamencos se unan a ellos", afirma.

Manuel Barcell avanza que "hay proyectos en estudio por parte de la Fundación Jaime González-Gordon y seguiremos trabajando en ellos. Es un aspecto para la Fundación fundamental el respeto a la naturaleza y el Zoobotánico tiene la entidad para ello. Estamos hoy ante un proyecto científico con un interés además que tiene mucho simbolismo porque los flamencos son libertad y los nombres que llevan los puso Jaime González-Gordon. Los padres de estos flamencos llegaron heridos al Zoobotánico y estos flamencos de Jerez hoy volarán en libertad y conoceremos sus rutas".

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz muestra su agradecimiento a los profesionales del Zoobotánico "por su trabajo diario y esfuerzo para poder presentar avances tan importantes como el de hoy así como a la Fundación González-Gordon por su presencia, por su constante apoyo y por apostar por proyectos que, como el de la ampliación de las instalaciones del lobo y éste, entre otros, dan un impulso de calidad al Zoobotánico y a sus líneas de investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios