Jerez

El Zoo expone en Marruecos su labor en el 'Proyecto Eremita'

El Zoobotánico de Jerez, que pertenece a la tenencia de alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, cuyo responsable es José Antonio Díaz, participó días en la localidad marroquí de Agadir en el Reunión del Grupo de Trabajo Internacional del 'Ibis Eremita' de la AEWA (African Eurasian Waterfowl Association). Este segundo 'meeting' ha estado organizado por la AEWA en colaboración con el Alto Comisonado de Aguas y Bosques y la lucha contra la desertificación (HCEFLCD) y el parque Nacional de 'Souss-Massa' de Marruecos. Han asistido representantes oficiales de distintos países interesados o afectados por su desaparición.

En el citado encuentro, los representantes del Zoobotánico expusieron las claves del 'Proyecto Eremita', que consiste en la introducción del ibis eremita en la zona de la Janda, y que está impulsado por el Zoobotánico y la Junta de Andalucía. El ibis eremita (geronticus eremita) es una especie de ave considerada en peligro crítico de extinción, con una única población en libertad de unos 600 ejemplares en el suroeste de Marruecos.

Miembros del parque jerezano hablaron de la introducción del ibis en La Janda

En esta reunión se sentaron las bases de colaboración a corto y medio plazo entre el 'Proyecto Eremita' y organismos de conservación de naturaleza en Argelia para trabajar en un programa de reintroducción del ibis eremita donde la especie se extinguió a mediados de los años 80.

Igualmente, entre los principales temas tratados en la reunión se encontraba el estudio de la situación del ibis eremita en Marruecos y Turquía, revisión histórica en los países donde ha desaparecido como Siria, Arabia Saudí, Etiopía y Argelia, valoración de riesgos, implementar medidas de conservación y en definitiva desarrollar un plan de acción que permita aumentar la distribución geográfica de la especie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios