El abogado Meléndez rompe con Pacheco por "insalvables diferencias"

Argumenta que es imposible "mantener criterios profesionales propios" en la acusación contra Pilar Sánchez en el 'caso asesores'. El abogado de José López también desiste

El abogado Meléndez rompe con Pacheco por "insalvables diferencias"
El abogado Meléndez rompe con Pacheco por "insalvables diferencias"
Manuel Moure

Jerez, 17 de octubre 2013 - 01:00

El conocido abogado Felipe Meléndez y el exalcalde Pedro Pacheco han puesto punto final a la relación que les unía desde hace años después de que "insalvables diferencias" entre ambos hayan forzado el fin de la misma. Dicha situación "imposibilita", según se especifica en el escrito a la Audiencia Provincial al que este medio ha tenido acceso, "mantener criterios profesionales propios del desempeño de la labor de Letrado", argumentó Meléndez.

Según manifestó el letrado a este medio ayer, ya no ejercerá la labor de acusación particular en el 'caso asesores' en su vertiente Pilar Sánchez, si bien se mantiene por ahora dentro del recurso presentado ante el Tribunal Supremo en contra de la condena de 4,5 años de cárcel que su cliente recibió como consecuencia de 'su' caso asesores, en el que se sentó en el banquillo junto a los también andalucistas José López y Manuel Cobacho. Un amplio recurso de más de 180 folios ha presentado Meléndez ante el alto tribunal de Justicia. Valga recordar que este intercambio de denuncias entre Pacheco y Sánchez en torno a la contratación de asesores se saldó con la apertura de sendos procesos judiciales. El primero de ellos ya fue juzgado, y ahora le toca a la ex alcaldesa.

Igual medida ha adoptado Jesús Gómez Grosso, el abogado del exconcejal de Urbanismo José López, que ha renunciado a ejercer la acusación particular contra Pilar Sánchez (la cual compartía con Pacheco) en la referida versión del 'caso asesores' en su vertiente socialista. "La falta de confianza" ha sido la clave.

La ruptura de esta relación supone, en primer lugar, que en estos precisos instantes el caso en el que Pedro Pacheco y José López ejercen de demandantes contra la exalcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, se encuentre ahora mismo sin representantes que ejerzan la acusación particular. Tanto es así que desde la Sección Octava de la Audiencia Provincial se les insta, a través de su secretario, a que designen abogado (de pago o de oficio) antes de los próximos tres días una vez tengan notificada la resolución. Valga destacar que para que el proceso contra Pilar Sánchez siga adelante deberán ser nombrados los referidos nuevos abogados ya que, hasta el momento, los únicos dedos acusadores contra Pilar Sánchez parten precisamente de la acusación particular.

Un dato de relevancia es que Pedro Pacheco pedía contra Pilar Sánchez casi 24 años de cárcel por el presunto enchufismo de altos cargos en el Ayuntamiento, mientras que la Fiscalía no vio indicios de delito en la acción política de la exalcaldesa cuando contrató a estas personas. Es por ello que por el momento no pide pena alguna. La situación descrita, cuanto menos inesperada, provoca un giro inesperado en la causa contra Pilar Sánchez.

Las razones de esta ruptura sólo las conocen los principales actores, es decir Pedro Pacheco y Felipe Meléndez, así como José López y Jesús Gómez Grosso, si bien hay numerosos rumores que apuntan a que la relación entre ellos (que era de muchos años de duración) se vio seriamente deteriorada por la sentencia condenatoria impuesta por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, en la que se imponía al exalcalde nacionalista una pena de 4,5 años de prisión. Las disputas en torno a las líneas de defensa esgrimidas pudieron haber sido la base de la posterior ruptura. No está de más recordar que Pedro Pacheco apostó, a juicio de expertos en la materia, por una defensa 'a pecho descubierto' en la que llegó a solicitar al tribunal en la primera jornada del juicio, cuando declaró como acusado, que le dijeran qué presuntos delitos había perpetrado. Esta decisión, calificada de suicida en ocasiones por las referidas fuentes jurídicas, pudo ser una de las claves de su condena. Este medio intentó ayer ponerse en contacto con Pedro Pacheco a este respecto pero el exalcalde prefirió no realizar declaraciones acerca de esta ruptura. Queda claro que la relación abogado-cliente está absolutamente rota y que una vez el caso se resuelva en el Supremo, Meléndez y Pacheco llevarán sus caminos por separado, si es que el abogado gaditano es el 'elegido' para defender ante el alto tribunal el enorme recurso preparado de su puño, letra y saber.

stats