Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La crisis del coronavirus

Los abogados, en 'economía de guerra'

  • El Colegio aplaza las cuotas, suspende la fiesta patronal, pone en marcha un plan urgente de ahorro y negocia una línea de crédito

Sede del Colegio de Abogados de Jerez en la calle Sevilla.

Sede del Colegio de Abogados de Jerez en la calle Sevilla.

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Jerez ha adoptado lo que denomina como una "economía de guerra" de cara a minimizar los daños que la crisis del coronavirus está teniendo sobre la profesión. "Hemos mantenido numerosas reuniones (por vía telemática) para analizar el impacto que esta pandemia tendrá entre nuestros los profesionales y en el Colegio de Abogados, así como la más que presumible crisis económica que comenzamos a vivir".

Entre las medidas económicas destacan las referentes a la cuota colegial (que incluye el seguro de Responsabilidad Civil), reducida en los últimos años a pesar de haber aumentado los servicios. Se ha decidido aplazar las cuotas de dos meses (abril y mayo) a quienes lo solicitaran, prorrateando su importe en las 12 siguientes mensualidades o autorizando que se hiciese cobro con cargo a las percepciones del Turno de oficio. Se han recibido un total de quince solicitudes y todas ellas han sido admitidas.

"Se ha autorizado, además, una segunda modalidad de aplazamiento en la Junta Extraordinaria de 23 de marzo, ante diversas peticiones recibidas en el Colegio, a la que podrán acogerse los colegiados antes del próximo viernes 27 de marzo. En este caso, se trataría de abonar durante cinco meses (abril a agosto) una cuota reducida que sólo cubriría el seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes, y el resto se aplazaría hasta el 31 de marzo de 2021", informó el colegio de abogados.

Además la junta de gobierno ha puesto en marcha un plan urgente de ahorro para poder tener disponible un fondo de contingencia en previsión de la crisis económica derivada de la pandemia.

En este sentido, la junta ha suprimido ya la Fiesta Patronal (salvo la jura de nuevos Letrados y la misa en recuerdo de los compañeros difuntos), las aportaciones a la Fundación Forum Astense, las aportaciones a la Asociación de Jóvenes Abogados, la renegociación de contratos con proveedores y, por tanto, la desaparición de ciertos servicios, entre otras acciones de esta ‘economía de guerra’. Igualmente, se ha solicitado la creación de una línea de ayudas a colegios de abogados pequeños, entre los que se encuentra el de Jerez.  Las sumas que se obtengan o se ahorren irán al fondo de contingencia. Además, se han iniciado conversaciones con entidades bancarias para obtener una línea de crédito, aval o fondos ICO en previsión de eventuales impagos, con carencia de un año. Tanto para el colegio como para los colegiados que lo puedan precisar.

Se tratará de bajar la cuota colegial a partir del segundo semestre y, por último, en lo que se refiere a las medidas económicas, se ha negociado con la Junta de Andalucía para garantizar que el pago del 4 Trimestre de 2019 del Turno de Oficio se lleve a cabo en la primera semana de abril.

Actividad profesional y colegial

Entre las medidas de índole profesional y colegial se encuentra el cierre de las instalaciones a los colegiados y justiciables mientras dure el Estado de Alarma. La atención a los letrados y ciudadanos sigue al 100 %, bien por medios telefónicos o telemáticos.

Cabe destacar que el Colegio recomendó a los profesionales que si veían peligrar su salud en la asistencia a presos y detenidos se abstuvieran de prestarla y lo pusieran en conocimiento del Colegio de Abogados. "Pero, hasta la fecha, ningún letrado ha manifestado su negativa a la prestación del servicio ni así lo ha puesto en conocimiento del Colegio".

En estos momentos hay una orden del Ministerio de Justicia de remisión de EPI (equipos de protección individual) a todas las sedes judiciales, los cuales deberán ser facilitados a los abogados de Turno de Oficio. En este sentido, se ha conseguido el uso de herramientas telefónicas y telemáticas en las atenciones a presos y detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios