Jerez

"Hemos acordado un instrumento singular que era necesario para Jerez"

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social y la alcaldesa firman el convenio que compromete al Ayuntamiento a liquidar la mitad de su deuda con la Tesorería en 10 años

"La solución era complicada, pero beneficiosa para todos". Con estas palabras, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, resumió el acuerdo alcanzado el pasado mes, y rubricado ayer, entre la Tesorería y el Ayuntamiento para liquidar aproximadamente la mitad de los 116 millones de euros que adeuda de las cuotas sociales de la plantilla municipal desde hace años. El Consistorio se ha comprometido a liquidar parte de los débitos a lo largo de los próximos 10 años, unas cuantías que obtendrá de las transferencias que mensualmente el Estado realiza a las entidades locales -la llamada Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que en el caso de Jerez asciende a unos 45,8 millones de euros aproximadamente-.

Tomás Burgos reconoció la excepcionalidad del acuerdo no solo por lo elevado de la cuantía sino también por la fórmula de pago. "La Seguridad Social ha puesto a disposición de Jerez unos instrumentos singulares que eran necesarios, al igual que se ha hecho con otros ayuntamientos de la provincia", dijo. Por ello, afirmó que el organismo estatal "tenía interés que fructificaran las conversaciones con una solución que era complicada pero beneficiosa para todos".

Aunque el acuerdo lleva negociándose desde hace más de dos años, finalmente se ha encuadrado dentro de las determinaciones de un real decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de junio para ayudar a los ayuntamientos con problemas financieros; una de las medidas incluidas era la posibilidad de fraccionar el pago de la deuda con otras administraciones públicas hasta un plazo máximo de 10 años.

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento jerezano recuperó parte de los ingresos estatales que le corresponden, unas transferencias que precisamente habían sido retenidas dos años antes por el Ministerio de Hacienda debido a las deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Sin embargo, el gobierno local no puede disponer libremente de esta cuantía como pueden otros ayuntamientos. En virtud del acuerdo alcanzado con Hacienda, el 75% de la asignación irá destinado obligatoriamente a pagar no solo la deuda con ambos organismos estatales sino también a pagar el corriente, es decir, el abono mensual de las cuotas sociales de los trabajadores municipales. El resto de la transferencia liquidará parte del préstamo que sirvió para sufragar facturas a proveedores -el de mayor cuantía que tiene actualmente el Consistorio-. También se incluye la posibilidad de que la deuda de los ayuntamientos pedáneos con la Tesorería se incluya en este acuerdo, un asunto que deberá concretar ahora el gobierno local con cada una de las entidades.

El secretario de Estado apuntó que el acuerdo se ha adaptado "a las posibilidades" financieras del Ayuntamiento de Jerez, aunque reconoció que incluye que puedan modificarse las condiciones en sucesivos años. "Este equipo de gobierno se encontró con una situación extraordinariamente delicada y una deuda enorme", agregó. Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, afirmó que gracias al convenio suscrito ayer "se podrá decir que dentro de 10 años estaremos al día con la Seguridad Social y habremos reducido la deuda un 50%". Acto seguido, indicó: "Con este convenio ni damos una patada hacia adelante ni lo vamos a incumplir porque su cumplimiento está garantizado".

Este se une a otro suscrito semanas atrás en Madrid para liquidar en 10 años la deuda con la Agencia Tributaria, que asciende a unos 21 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios