Jerez

El gobierno prevé aprobar el presupuesto municipal a finales del próximo mes

El gobierno local prevé aprobar a finales del próximo mes el presupuesto municipal de este año al estar en vías de solución el único escollo alegado para no haberlo hecho a principios de año: la necesidad de refinanciar el principal préstamo que tiene que devolver el Ayuntamiento y que sirvió para liquidar facturas con proveedores. La próxima semana está previsto que los responsables del Ministerio de Hacienda se reúnan con los de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para concretar una modificación de las condiciones del crédito para que las devoluciones se puedan hacer en un tiempo mayor -actualmente está establecido en 10 años del que ya se han cumplido dos-.

El equipo de gobierno descartó iniciar el proceso de aprobación del presupuesto que estaría obligado a incluir en sus previsiones unos 38,5 millones de euros para el pago de las devoluciones del préstamo a proveedores, que conllevaría a su vez un importante recorte en las partidas -un 17% de todo el gasto municipal aproximadamente-, de ahí que optara por prorrogar el del año pasado. Pero ahora ha decidido relanzar el trámite una vez que Hacienda ha aceptado modificar las condiciones de devolución del crédito. De hecho, ayer el ministro Cristóbal Montoro anunció que la próxima semana convocará la Comisión Nacional de la Administración Local para aprobar el aplazamiento y la "mejora" de las condiciones de financiación de este mecanismo así como un catálogo de medidas para facilitar la financiación de los créditos para los municipios que se encuentren en una especial situación financiera.

La alcaldesa afirmó ayer que este acuerdo permitirá la elaboración de un presupuesto "real" y adaptado a las circunstancias económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios