Las actividades extraescolares en los centros educativos comienzan a reanudarse

Este servicio debería haber empezado el pasado día 1 pero distintos problemas burocráticos de la Junta han impedido su comienzo hasta este lunes

No todas las empresas adjudicatarias han empezado en Jerez, ya que muchas de ellas aún no han recibido de la administración toda la documentación

El Ampa del instituto Elena García Armada pide "colaboración" a las familias en el caso del apuñalamiento

Varios niños, practicando el pinfovote, en el CEIP La Marquesa.
Varios niños, practicando el pinfuvote, en el CEIP La Marquesa. / Manuel Aranda
Fran Pereira

16 de octubre 2023 - 19:42

Con medio mes de retraso, las actividades extraescolares en los centros educativos públicos de la ciudad ha comenzado a reanudarse. Lo han hecho de forma gradual, ya que no todas las empresas que prestan este servicio cuentan todavía con el beneplácito burocrático pertinente, de ahí que a medida que transcurra la semana, según sus cábalas, podrán ir incorporando los mismos a las ofertas educativas de cada centro.

Estas actividades llegan con quince días de retraso (debían haber comenzado el 1 de octubre) debido a un cambio en la plataforma de pago a proveedores que usa la Junta y a la impugnación del acuerdo marco que interpusieron varias empresas que quedaron fuera del mismo, llegando a un contencioso administrativo.

La Consejería de Educación firmó finalmente dicho acuerdo marco el pasado miércoles, y a partir de entonces comenzó a enviar los contratos a las empresas adjudicatarias, que no obstante, muchas de ellas continúan en pleno proceso y aún no han podido comenzar su actividad en los colegios.

Esta situación ha provocado problemas de conciliación a muchas familias, que incluso muchas de ellas han optado por empezar ya a primeros de noviembre, descartando este mes de octubre. También han tenido contratiempos las propias empresas adjudicatarias, que en algunos casos se han visto obligadas a buscar personal al comprobar el que tenía que llegado el día 1 de octubre no iban a empezar a trabajar.

En algunos centros, por tanto, la actividad se reanudó este lunes, de tal modo que, en el caso de las familias que no están bonificadas, deberán abonar la mitad del mes. El problema llegará ahora para muchos directores de centros, si las empresas que han ganado el concurso no reanudan la actividad en los próximos días, ya que deben ser ellos los que fijen el precio a pagar.

Uno de los colegios que comenzó con las extraescolares en la jornada del lunes 16 de octubre ha sido el CEIP La Marquesa, a través de la empresa Senda, que gestiona este servicio. Con menos niños de lo habitual, según han reconocido, la adjudicataria ofrece actividades extraescolares que comprenden el inglés para Primaria e Infantil, mini-deporte, flamenco o pinfuvote, una modalidad deportiva que fusiona el pin pong, el fútbol y el voleibol.

stats