Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La actualidad del IVA, a debate en el máster de Asesoría Fiscal

  • El coordinador de área de la subdirección de Impuestos sobre el Consumo, José María López-Alascio, pronunció ayer en el campus una conferencia sobre este asunto

El campus universitario de La Asunción acogió ayer la ponencia 'Novedades legislativas en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Perspectivas de futuro', dentro del ciclo de conferencias que organiza el máster de Asesoría Fiscal de la Universidad de Cádiz (UCA). Este máster ha sido impulsado por el área de Derecho Financiero y Tributario de la UCA, en particular por su director, el catedrático Adolfo Martín Jiménez, junto con profesionales de las administraciones tributarias estatal, autonómica y local de Jerez y Cádiz.

La conferencia corrió a cargo del coordinador de área de la subdirección de Impuestos sobre el Consumo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María López-Alascio Torres.

El objeto de su intervención fue analizar los cambios producidos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Durante 2011 y las futuras reformas en estudio. La intervención de López-Alascio comenzó con un análisis de las principales modificaciones normativas, haciendo especial mención a la reducción provisional del tipo impositivo en la venta de viviendas y a la inversión del sujeto pasivo aplicable en la venta de bienes inmuebles por sociedades en concurso. Asimismo, se recordó la aprobación del Reglamento 282/2011 de la UE y su incidencia en las reglas de localización de prestaciones de servicios.

La segunda parte de la charla analizó la doctrina más relevante de la Dirección General de Tributos durante 2011, entre las que se destaca, por su especial relevancia, la adaptación a las nuevas sentencias del TJUE en materia de planes de retribución flexible y organización de ferias.

Por último, López-Alascio apuntó los cambios legislativos que se están elaborando, en particular la posible implantación de un criterio de caja, con sus ventajas e inconvenientes, y la futura aprobación de una directiva sobre Servicios Financieros en el IVA.

A continuación tomó la palabra Adolfo Gutiérrez de Gandarilla, socio de la firma patrocinadora del acto, Deloitte, y responsable del área fiscal de la sede de la misma en Sevilla, quien planteó la perspectiva de las cuestiones más problemáticas del IVA desde el plano del asesoramiento. Con posterioridad se abrió una animada mesa redonda, moderada por Adolfo Martín Jiménez, en la que se entabló un fructífero debate entre los asistentes al acto, miembros de la AEAT, abogados, alumnos y profesores.

La próxima cita de este evento formativo se producirá en el mes de mayo, cuando los catedráticos de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, Francisco Escribano y Fernando Pérez-Royo abordarán cuestiones procedimentales tributarias de máxima actualidad.

El máster de Asesoría Fiscal se desarrolla en la Facultad de Derecho de Jerez entre los meses de septiembre a junio de cada año. En la actualidad se está celebrando la tercera dición, en la que se ha cubierto el número máximo de matrículas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios