"No se acude al dentista con la frecuencia que sería necesaria"

Gema Jiménez. odontóloga

La odontóloga Gema Jiménez alerta de los problemas que puede causar una mala salud bucodental y aconseja una visita a estos profesionales cada seis meses o una vez al año

M. Roncel Jerez

16 de diciembre 2012 - 07:25

La dentista jerezana Gema Jiménez, que colabora en la Unidad Clínica del Hospital de Cádiz para niños con fisura palatina y labio leporino como voluntaria, acaba de realizar una nueva obra solidaria interviniendo de forma desinteresada a una chica de 20 años que sufre menopausia precoz y osteoporosis, lo cual le ha causado problemas sociales. Para esta doctora, cuya clínica esta situada en la avenida de Espera, la educación en torno a la salud dental deja mucho que desear en nuestra sociedad. "Diría que no se acude al dentista con la frecuencia necesaria por dos motivos. Uno es por miedo, porque el dentista ha sido siempre un poco el ogro, cada vez menos porque la forma de trabajo y las técnicas que se utilizan hoy en día no son las mismas que hace veinte años donde era todo más agresivo. Lo segundo, por la fama de que ir al dentista es caro". Claro está que ir al dentista es caro si lo visitas una vez cada diez años, teniendo con seguridad muchos más problemas que si la frecuencia de revisiones fuera la adecuada. "Entre 6 meses y una vez al año es suficiente, aunque depende de las patologías de cada uno", asegura esta especialista.

En su opinión, los extranjeros, aunque provengan de sociedades con mayores dificultades económicas que la nuestra, se preocupan notablemente por su salud dental, mientras que por el contrario los andaluces nos olvidamos de la importancia de ésta y sólo acudimos al dentista cuando no queda más remedio. "Es aquí cuando se diagnostican problemas mayores como por ejemplo el cáncer de boca, que es un cáncer relativamente frecuente que se diagnostica y trata, a día de hoy, en la primera consulta al dentista: un roce de una prótesis, una lesión mal curada, una lesión precancerosa en un borde de una lengua. Si no vas al dentista no sabes lo que tienes y a lo mejor te está provocando una calvicie, o una lesión en una articulación. Las infecciones son frecuentes porque la boca es la puerta de entrada al organismo y todo lo que tengamos en al boca influye al resto de el cuerpo", afirma la doctora.

La cultura en cuanto a sanidad dental tiene aún mucho que conseguir en nuestra sociedad, el desinterés queda latente cuando conocemos que tan sólo el 30% de los jerezanos hace uso del Plan de Asistencia Dental Infantil, el cual cubre de forma gratuita revisiones para niños de 6 a 14 años.

El sector de la población que más se preocupa por el cuidado de sus dientes es el que comprende las personas de 18 a 30 años y su preocupación se basa en la estética. Además de las visitas frecuentes al dentista, una buena dieta y el cuidado diario de las piezas dentales y la boca son fundamentales para evitar problemas.

stats