El 40% de los que acudieron a Cáritas en 2010 lo hacían por primera vez

La institución dibuja un panorama dramático debido al elevado desempleo y asegura que los datos de 2011 reflejan un empeoramiento de la situación

El 40% de los que acudieron a Cáritas en 2010 lo hacían por primera vez
El 40% de los que acudieron a Cáritas en 2010 lo hacían por primera vez
Gloria Moreno / Jerez

24 de junio 2011 - 01:00

El 40% de las 33.307 personas que acudieron a Cáritas a pedir ayuda durante 2010 lo hacían por primera vez, un dato que pone en evidencia la repercusión de la crisis en familias que no eran habituales usuarios de esta institución. En vísperas de la fiesta del Corpus Christi y en el marco del Día de la Caridad, el director de Cáritas, Francisco Domouso presentó ayer oficialmente la memoria de la entidad correspondiente a 2010, un año, en el que como se ha dicho, Cáritas invirtió un total de 2.074.759 euros en distintas actuaciones.

Cáritas tuvo que hacer un especial esfuerzo para dar respuesta al mayor número posible de necesidades por lo que ha incrementado no sólo su presupuesto destinado a la acogida de familias sino también al del resto de programas. Entre los datos que se ofrecieron en la presentación destaca que las 33.307 personas atendidas en 2010 suponen 9.620 más que en 2009, que el 70% de las solicitudes de ayuda llegan de las zonas urbanas de la diócesis y el resto de la zona rural o que el 10% de las ayudas que se prestan van destinadas a personas solas, mientras que el 90% son para familias. Las demandas más numerosas son por este orden alimentación, vivienda (hipotecas, desahucios, alquileres, suministros), empleo, gastos sanitarios, ropa y calzado, enseres, formación académica o social, apoyo psicológico, transporte, asuntos legales y de extranjería.

Domouso llamó a "la coordinación y el trabajo en red, para combatir la dramática situación", instando a las distintas organizaciones a poner todos los medios para intentar mitigar las consecuencias que el desempleo está causando. Resaltó que en las acogidas de Cáritas los que más están solicitando ayudas son las familias en las que todos son desempleados y con edades relativamente jóvenes, aunque dijo que también hay un fuerte incremento de personas solas, en la mayoría de los casos separados y con cargas familiares que han vuelto a vivir con sus padres, "con los cual los escasos recursos que éstos poseían son a todas luces insuficientes. Esto hace que acudan a Cáritas solicitando ayudas para poder atender a sus hijos y nietos".

El director de Cáritas insistió en el esfuerzo realizado por Cáritas española incrementando en casi un 240% un fondo extraordinario destinado a ayudas a las Cáritas Diocesana para combatir las consecuencias de la crisis. Pero las expectativas no son buenas: Domouso manifestó que los recortes en políticas de todo tipo, incluidas las sociales, agravarán esta situación y que la ayuda alimentaria de la UE puede caer en un 75% "por lo que los Bancos de Alimentos reducirán sus ayudas en la misma proporción, lo que afectará a 1.700.000 personas".

Cuando ya ha transcurrido prácticamente la mitad del año, los datos de estos meses de 2011 no son alentadores. Domouso lamentó que la demanda sigue creciendo y que no se observa ninguna mejoría en la situación. "Cada mañana nos levantamos con noticias malas sobre cierres de empresas o despidos y estamos viendo que no hay alternativa en el tema laboral". La implicación de Cáritas en este ámbito ha llevado a la contratación por parte de la entidad de una persona que centre su trabajo en la búsqueda activa de empleo para los acogidos en su servicio de orientación laboral, así como de cursos de capacitación laboral. "Este esfuerzo es consecuencia de las grandes dificultades que existen para encontrar un empleo, con una trágica consecuencia: un gran descenso en el número de personas insertadas en el mercado laboral". Domouso, que abogó por desarrollar en la ciudad un motor productivo acorde a la realidad y formación de los desempleados, puso sobre la mesa una situación desoladora y se refiero a los datos de la EPA, según la cual la tasa de paro en Jerez en el primer cuatrimestre roza el 40%, con más de 30.500 parados. Destacó también que en Cáritas han detectado que un importante número de jóvenes "por desinterés, desidia y en definitiva por falta de estímulo, no acuden a las oficinas del INEM a darse de alta o renovar la tarjeta de desempleo, por lo que hemos estudiado medidas para dinamizar a este colectivo".

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana, José Benítez, recordó que el Día de la Caridad que se celebra este domingo lleva el lema 'Las cosas importantes se hacen con corazón' e hizo un llamamiento para que los ciudadanos se sensibilicen ante las situaciones en las que viene actuando Cáritas.

stats