Adelante exige a García-Pelayo que se aplique la tasa turística para paliar la nueva tasa de basura
Carlos Fernández pide al gobierno municipal "que deje de subir los impuestos al pueblo de Jerez"
Fundarte cerró el curso 2024 con un saldo negativo de 472.472 euros
Tras las declaraciones del Partido Popular de Jerez, que sostiene que el Gobierno de España obliga a los Ayuntamientos a aplicar una nueva tasa de basura a toda la ciudadanía en cumplimiento de la normativa estatal sobre residuos, Carlos Fernández, portavoz de Adelante Andalucía en Jerez, ha respondido exigiendo al gobierno local alternativas justas para la población.
“Le pedimos a Pelayo que deje de subirnos los impuestos al pueblo de Jerez”, para pagar la parte de la deuda que nos dejó de su gestión anterior, ha señalado Fernández, “y que su partido, el Partido Popular, apruebe de una vez la tasa turística”.
La nueva tasa europea de basuras, que entró en vigor en abril de 2025, obliga a los municipios a aplicar un impuesto destinado a financiar la gestión de residuos, en cumplimiento del principio de “quien contamina paga”. Esta medida busca alcanzar los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea, que exige una reutilización y reciclaje del 55% de los residuos para 2025. El coste de esta tasa oscilará, según el municipio y el tipo de vivienda, entre 50 y 150 euros anuales, con una media estimada de 92 euros por hogar, y responde al cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que incorpora una directiva europea.
“Que esta decisión vaya a suponer un coste adicional para la vecindad de Jerez, como afirma el concejal Jaime Espinar, será porque no tiene ni la imaginación ni la valentía de aplicar soluciones que sí existen”, ha afirmado Fernández. “Desde Adelante Andalucía se las hemos planteado en varias ocasiones, y también las hemos llevado al Parlamento andaluz a través de nuestro portavoz José Ignacio García. No tienen coste adicional, solo requieren ponerse del lado de las clases populares en lugar de seguir protegiendo los intereses de la patronal turística”.
En ese sentido, desde Adelante proponen una medida concreta: aplicar una tasa turística que grave a las viviendas y alojamientos turísticos, “una propuesta que aplaudiríamos si el Ayuntamiento tuviera la voluntad de llevarla a cabo”, ha recalcado Fernández.
Asimismo, el portavoz ha invitado a Espinar a “leer los informes de la federación de asociaciones ecologistas, que avalan la aplicación de la Ley 7/2022 y plantean una reducción del 40% en los impuestos que anteriormente cubrían los costes no financiados del servicio, como por ejemplo el IBI”. Algunos Ayuntamientos ya están valorando este tipo de medidas, aunque Fernández reconoce que “en Jerez es complicado por la pésima gestión de los gobiernos del PSOE y del Partido Popular, que han dejado la ciudad con una deuda impagable”.
Además, desde Adelante defienden que la tasa debe contemplar bonificaciones para aquellas personas que realicen compostaje doméstico o comunitario y participen en la recogida separada de biorresiduos o de otros residuos en puntos limpios.
Fernández también ha recordado que “el PP se abstuvo en la votación de la ley de la que emana esta medida. Se abstuvo. Eso revela, como mínimo, una falta de coherencia o simplemente una pataleta para desviar la atención y señalar a otros”.
Del mismo modo, ha subrayado que “la inclusión del concepto de economía circular en el propio título de la ley fue una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, que fue aprobada en el Congreso. En esa enmienda se reconocía que la economía circular debe ser un principio rector del texto normativo, especialmente en lo relacionado con los residuos”.
“Desde Adelante exigimos al concejal Jaime Espinar y a la alcaldesa María José García-Pelayo que dejen de lanzar declaraciones maliciosas, mentiras y bulos sobre la presión fiscal, mientras ellos suben los impuestos a las jerezanas y jerezanos y malgastan recursos públicos en eventos promocionales, desviando fondos del mantenimiento de los colegios para pruebas de hípica o del motor, o contrata técnicos por 76 mil euros para la Capitalidad Euopea”, ha denunciado Fernández. “Les pedimos que no caigan en el negacionismo más absoluto, como sus socios de Vox, porque esta ley supone un reto, sí, pero también una oportunidad para avanzar hacia la sostenibilidad y la justicia ambiental”.
Por último, Fernández ha concluido: “Desde Adelante creemos que la ordenanza que regule esta nueva tasa debe incluir reducciones para personas y familias en situación de vulnerabilidad: beneficiarios de rentas mínimas, personas con ingresos por debajo del salario mínimo o jubilados con pensiones bajas. No se puede exigir el mismo esfuerzo a quien no tiene”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON