Coronavirus en Jerez El Centro Municipal de Protección Animal registra 26 adopciones desde el 18 de marzo

  • La tendencia de adopciones y de recepción de animales por abandono durante el Covid-19 es la misma que en meses anteriores

Imagen retrospectiva del Centro de Protección Animal de la ciudad.

Imagen retrospectiva del Centro de Protección Animal de la ciudad. / Vanesa Lobo

El delegado de Bienestar y Protección Animal, Rubén Pérez, ha mostrado su satisfacción porque la tendencia de  adopciones y recepción de perros y gatos, en el el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), no ha registrado alteraciones, con respecto a los meses anteriores al Covid19. “Con ello se demuestra que los jerezanos y jerezanas son muy responsables y están atendiendo a sus animales domésticos sin ningún problema por lo que la vida diaria del CMPA sigue su curso como siempre”, ha recalcado.

Rubén Pérez ha resaltado que “ en un principio tuvimos dudas de que la situación especial que se está viviendo repercutiera negativamente y, que aumentaran los abandonos, pero la realidad ha sido muy distinta y no hemos registrado aumento de abandonos. La situación es igual que antes de que empezara todo y, esto pone de manifiesto  la alta responsabilidad de la ciudadanía jerezana, en general, y de los propietarios de animales domésticos en particular. Esto nos llena de orgullo”, ha destacado Rubén.

Registros en el CMPA del 18 de marzo al 17 de abril

Los datos registrados en el Centro Municipal de Protección Animal  del 18 de marzo al 17 de abril de 2020 son los siguientes: Han salido en adopción 21 perros y una camada de cachorros  de cuarenta días. Han entrado 12 perros y, uno ha sido devuelto a su propietario por estar perdido en la vía pública. Han entrado también tres camadas de gatos lactantes, en total 10 gatos. Han entrado también dos gatos adultos. Las camadas citadas han salido con diferentes protectoras felinas.

Por otro lado, en el Centro Municipal de Protección Animal, tal como se ha decretado, “se han aplicado los servicios mínimos, que siguen las recomendaciones en su atención a los perros y gatos allí hospedados en cuanto alimentación y cuidados”, ha señalado el delegado. La atención a los allí ingresados es diaria habiéndose establecido un turno diaria, inclusive los fines de semana, de 8 a 15 horas. La limpieza de las instalaciones es diaria.

Por otra parte, el delegado recuerda las medidas preventivas  establecidas durante el periodo de confinamiento preventivo por el Covid 19, con respecto a  los animales domésticos, así como que no hay evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan el mismo.

Las medidas establecidas de prevención son: después de tocar al animal hay que lavarse las manos y no tocarse la nariz, ojos y boca y al llegar a casa, después de salir a la calle, hay que limpiarle con gel desinfectante las almohadillas y la cola. Todas estas recomendaciones son por prevención.

En el caso de que fuera positivo el propietario, se recomienda dejar al cuidado de otra persona el animal, si es posible.  Asimismo, se aconseja usar utensilios nuevos para el animal,  extremar la limpieza y usar mascarilla.

El  Decreto permite pasear a los perros,  aunque se recomienda que sean paseos cortos, lo suficiente para satisfacer sus necesidades fisiológicas. En estas salidas hay que evitar el contacto con otros y llevar una botella con detergente para limpiar orina y no olvidar las bolsas para recoger las heces. Hay que elegir y priorizar para los paseos los horarios de menos afluencia de personas.

Respecto a los gatos se permite alimentar las colonias felinas por personas colaboradoras habilitadas, aunque hay que priorizar los horarios de menos afluencia e intentar espaciarlos el máximo posible. Se recomienda que sea de 16 a 18 horas.

Las clínicas veterinarias y otros centros deben seguir las recomendaciones, y las primeras, atender con cita previa para evitar aglomeraciones. Finalmente, el delegado quiere agradecer a los jerezanos y jerezanas su colaboración y asegura que “una vez más Jerez vuelve a demostrar su alta responsabilidad para con la protección y el bienestar de los animales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios