Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Guerra del adoquín

Junta y Ayuntamiento desbloquean las obras del eje Corredera-Esteve

  • La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico da luz verde al proyecto tras el acuerdo previo entre ambas Administraciones

  • El gobierno local tiene intención de reanudar las obras en la segunda quincena de enero

Estado de la calzada adoquinada de calle Santa María, una de las afectadas por la paralización del proyecto ahora desbloqueado.

Estado de la calzada adoquinada de calle Santa María, una de las afectadas por la paralización del proyecto ahora desbloqueado. / Pascual

Las obras de Corredera-Esteve-Cerrón-Santa María podrán reanudarse sin necesidad de esperar a la resolución judicial. La Junta de Andalucia y el Ayuntamiento han encontrado al fin una solución negociada al proyecto de reurbanización del céntrico eje viario, cuya reanudación recibió ayer el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta.

El organismo autonómico da luz verde al reinicio de los trabajos tras la aprobación del informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento y de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, decisión que pone fin a más de seis meses de la paralización de los trabajos decretada por la Administración autonómica.

“Damos cumplimiento al compromiso adoptado con el Ayuntamiento de Jerez de desbloquear el proyecto de las obras de las calles Santa María, Cerrón y Corredera y de la Plaza Esteve en base a la legalidad”, ha explicado la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, en un comunicado, en el que subraya que “la nueva propuesta se considera, en general, aceptable, ya que establece un diseño que incluye un porcentaje elevado del uso del adoquín granítico tradicional que da como resultado una imagen suficientemente compatible con el entorno histórico del ámbito donde se realiza dicho proyecto”.

En virtud del acuerdo, la delegación territorial autoriza la retirada del adoquín necesario para la ejecución de la obra, precisamente el punto en el que chocaron Junta y Ayuntamiento y que motivó la presentación de un recurso por parte de la Administración local al entender que esta competencia corresponde a la Comisión Local de Patrimonio, “algo que ha quedado descartado en el día de hoy”, señala la delegación territorial en su nota informativa.

El gobierno local celebra la resolución final de este conflicto, fruto de la “voluntad de diálogo”, según manifiesta el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, quien agradece en otro comunicado que “se haya respetado la autonomía local”.

Autobuses en la parada de plaza Esteve, reabierta provisionalmente al tráfico por la campaña de Navidad. Autobuses en la parada de plaza Esteve, reabierta provisionalmente al tráfico por la campaña de Navidad.

Autobuses en la parada de plaza Esteve, reabierta provisionalmente al tráfico por la campaña de Navidad. / Pascual

El Ayuntamiento convocará a los afectados para buscar el "máximo consenso" sobre la fecha de reinicio de los trabajos

La intención del ejecutivo de Mamen Sánchez es retomar las obras en la segunda quincena de enero, si bien anuncia que con anterioridad convocará a comerciantes, hosteleros, tele-taxi y transporte público “para buscar el máximo consenso” sobre la programación de los trabajos que quedan por ejecutar.

“Se han hecho modificaciones puntuales que que suponen mayor presencia del adoquinado, algo que aceptamos de buen grado porque se respeta nuestra autonomía local y el espíritu del proyecto en sí”, ha explicado el responsable municipal.

En este sentido, el gobierno local agradece “a la consejera de Cultura de la Junta, así como a la delegación territorial y a sus técnicos su colaboración para desbloquear este importante proyecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios